Lo más visto

Grupo exige explicaciones sobre operativos de ICE a la luz de aumento de arrestos de inmigrantes

Durante los primeros 100 días del gobierno de Trump, los arrestos a inmigrantes aumentaron casi 38% en el país, y 50% en los estados de Nueva Inglaterra y activistas le exigen una explicación al Gobierno. 
Enlace copiado
ICE rastrea a los inmigrantes en Cortes para detenerlos.

ICE rastrea a los inmigrantes en Cortes para detenerlos.

Enlace copiado

Preocupados por las tácticas cada vez más agresivas, grupos de libertades civiles en Maine, New Hampshire y Vermont, exigieron el martes al gobierno federal los registros de operativos migratorios para tener una imagen más clara de lo que ha sucedido desde que inició el gobierno del presidente Donald Trump.


La demanda presentada por una filial de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), es contra el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que son acusados de no apegarse a la Ley de Libertad de Información (FOI) para entregar bajo petición registros de redadas, arrestos y detenciones.


Emma Bond, abogada de la ACLU en Maine, dijo que las personas tienen derecho a conocer las acciones del control migratorio que llega a los cientos en las comunidades de Nueva Inglaterra.


“Van a tribunales. Van contra grupos comunitarios. Participan en encasillamiento racial. Creemos que esto es solo la punta del iceberg”, dijo.


Representantes de estas tres agencias dijeron que no comentarán las litigaciones en curso.


En la demanda, los grupos de la ACLU dicen que durante los primeros 100 días del gobierno de Trump, los arrestos a inmigrantes aumentaron casi 38% en el país, y 50% en los estados de Nueva Inglaterra.


Los grupos se preocupan por incidentes como cuando un somalí en busca de asilo fue detenido mientras se reunía con un abogado en un tribunal en Portland; el intento de deportar a más de 50 indonesios en New Hampshire; o ir tras reconocidos miembros del grupo Migrant Justice en Vermont.


La única información proporcionada hasta ahora a los grupos fue un documento de una página con un desglose de las detenciones, arrestos y acciones de cruce fronterizo que parecían superar los mil en Maine, New Hampshire y Vermont en 2017. Pero los grupos de la ACLU dicen que el documento ofrece poco detalle.


“La Patrulla Fronteriza y el ICE son algunas de las agencias más abusivas y menos transparentes en el gobierno federal y la negación de responder a una petición legal FOI es representativa de su tendencia de actuar como si estuvieran por arriba de la ley”, dijo James Lyall de la ACLU en Vermont.

Tags:

Lee también

Comentarios