Lo más visto

Más de Departamento 15

Histórico triunfo del TPS depara batalla contra republicanos y el presidente Trump: ¿Qué sigue para la Promesa Americana?

La "Ley de Sueño y Promesa Americana" ofrecería una residencia legal permanente y luego un camino a la ciudadanía para quienes apliquen. Pero el triunfo en el pleno de la Cámara de Representantes es apenas una pelea ganada de la inmesa batalla que resta. 

 

Enlace copiado
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Enlace copiado

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó la tarde de este martes la legislación H.R.6, un proyecto que ofrece dar una residencia permanente con camino a la ciudadanía a los inmigrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La votación en el pleno de la Cámara baja tuvo un resultado de 237 legisladores a favor y 187 en contra y, aunque es una luz de esperanza para miles de inmigrantes en situación crítica, el camino a convertirse en ley será difícil ya que aún debe pasar por el Senado para llegar al escritorio del presidente Donald Trump, quien ya ha amenazado con vetarlo. 

Lo que falta

A pesar de la euforia que provocó la decisión de la Cámara, la batalla que falta en el Senado -la Cámara Alta del Congreso- es desalentadora, ya que esa instancia está todavía controlada por los republicanos. 

Aunque este martes siete republicanos se sumaron para pasar la "Ley de Sueño y Promesa Americana", vencer en el Senado será más difícil.

El representante Don Bacon, del Partido Republicano, dijo luego de votar a favor de la H.R.6 que aunque este proyecto de ley tiene “sus fallas” la apoya porque “no podemos seguir dejando a nuestra juventud de DACA, al lado de los beneficiarios de TPS y DED, en tierra de nadie”.

La presidenta de la Cámara de Representantes enviará el proyecto a un comité del Senado, donde será cuidadosamente analizado antes de poder tener una oportunidad en el pleno de ese cuerpo legislativo de Estados Unidos. Si el comité designado decide hacer enmiendas, la Promesa Americana podría rebotar a la Cámara de Representantes. 

Si la "Promesa" sobrevive, pasaría entonces a la revisión y firma, o veto, del presidente Trump. Ahí es donde las esperanzas se pueden disolver, ya que el presidente fue el que quitó la vida a DACA y al TPS de diferentes países.

Incluso este miércoles trascendió que la Casa Blanca está a totalidad en contra de dar ciudadanía a los inmigrantes con estos beneficios. 

La "Ley de Sueño y Promesa Americana" ofrecería una residencia legal permanente y luego un camino a la ciudadanía para quienes apliquen. 

Lo que propone la Cámara de Representantes 

De acuerdo al texto publicado en la web del Congreso, la parte que se refiere al TPS aspira a cancelar la deportación y a ajustar el estatus de un inmigrante presente en los Estados Unidos de forma legal, es decir bajo DACA, TPS y DED, programas que si bien siguen siendo legales no son permanentes. 

Entrarían en el Acta Promesa Americana quienes:

-Apliquen para el ajuste, y presenten todos sus documentos, a más tardar 3 años luego de la fecha de entrada en vigencia de esta ley. 

-Se determine es un extranjero admisible a Estados Unidos como inmigrante.

Quienes apliquen deben haberse enlistado bajo el TPS para septiembre de 2016, o antes, y haber estado físicamente presentes en Estados Unidos al menos por 3 años. 

Además, pueden aplicar los inmigrantes deportados, o que partieron de forma voluntaria, antes del 25 de septiembre de 2016, si:

-La persona aplica en el extranjero.

-Se mantuvo en Estados Unidos al menos por 3 años consecutivos. 

-Tuvo TPS con anterioridad. 

-La única razón por la que tuvo que salir de Estados Unidos fue que la designación de TPS para su país de origen expiró.

-En caso de haber salido de Estados Unidos de forma voluntaria, el inmigrante lo hizo solo porque el Gobierno ya había decidido terminar el TPS para su país de origen. 

-Además, las tarifas acordadas en la Cámara Baja no excederán los $1,400. 

La administración Trump canceló el TPS de los salvadoreños en enero de 2018, pero diferentes demandas que se mantienen en curso en cortes federales lo mantienen vigente al menos hasta enero de 2020; o hasta que el Congreso se ponga de acuerdo en una ley de Inmigración.  

Pelosi dijo este martes que proteger a estos inmigrantes no debería ser un tema partidista.  

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines