Hora decisiva para Ana Cubas en elecciones distrito 9 L. A.

Este martes 5 de marzo la salvadoreña enfrentará en las urnas a seis rivales en las elecciones por el distrito 9 angelino. El trabajo previo está siendo intenso.
Enlace copiado
Candidata.  La salvadoreña Ana Cubas trabaja hasta último momento para ganar la nominación como concejal del distrito 9.

Candidata. La salvadoreña Ana Cubas trabaja hasta último momento para ganar la nominación como concejal del distrito 9.

Hora decisiva para Ana Cubas en elecciones distrito 9 L. A.

Hora decisiva para Ana Cubas en elecciones distrito 9 L. A.

Hora decisiva para Ana Cubas en elecciones distrito 9 L. A.

Hora decisiva para Ana Cubas en elecciones distrito 9 L. A.

Enlace copiado
La salvadoreña Ana Cubas está teniendo una jornada intensa este fin de semana, a medida que se acerca el plazo para las elecciones primarias en la ciudad de Los Ángeles, California, este 5 de marzo.

A partir de ayer, sábado, Cubas y su equipo convocaron a voluntarios para que participen en una jornada para acercarse a los votantes y garantizar un buen resultado en los comicios, en los que ella compite por el distrito 9 de la metrópolis angelina.

El distrito 9, uno de los 15 en los que se divide la ciudad, incluye a partes del centro de Los Ángeles y se extiende hacia el sur, abarcando el Staples Center y el campus de la Universidad del Sur de California.

Es considerada una de las zonas de la ciudad con mayor nivel de pobreza y menos generación de empleos, por lo que uno de los ejes de la compatriota es atraer empresas que inviertan en el distrito 9.

Tras dos meses de intensa campaña proselitista, la salvadoreña está en el “sprint” final de un esfuerzo que se remonta a 2012, cuando decidió presentarse a las elecciones por el distrito 9, cuyo puesto de concejal quedará vacante, ya que la actual funcionaria, Jan Perry, cumple el tercer y último período que la ley le permite.

La casa de campaña de la connacional, ubicada en el 3013 South San Pedro Street de Los Ángeles, ha contado con la presencia de la exconcejal del distrito 9 Rita Walters y el actual concejal por el distrito 14, José Huizar. Cubas trabajó hasta hace unos meses como jefa de personal de Huizar y el político es uno de los que ha respaldado su candidatura.

“Yo no quiero ganar porque soy salvadoreña, sino porque soy la mejor preparada, la candidata mejor calificada”, dijo en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

Sus méritos académicos (Licenciatura en Sociología de la Universidad de California en Stanford y Maestría en Planificación Urbana y Regional en Princeton) y su experiencia trabajando en la legislatura estatal y en la alcaldía angelina son los méritos que ella asegura la convierten en la candidata más apta para el cargo.

Cubas es una de los siete candidatos que compiten por el distrito 9, pero ella aseguró que quiere ganar las elecciones del martes con mayoría absoluta, lo cual evitaría ir a una segunda ronda el 20 de mayo. “Ir a una segunda ronda significa invertir más dinero, más trabajo”, aseguró.

Ese otro escenario, el que ella quiere evitar, establece que los dos candidatos con mayor cantidad de votos vayan a la elección de mayo.

Entre sus rivales están el maestro de secundaria y activista comunitario Ron Góchez, de madre mexicana y padre salvadoreño nacido en Los Ángeles.

Asimismo, Terry Hara, tercera generación de japoneses, quien ha trabajado por más de 30 años en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y el excomisionado para la redistribución de distritos, David Roberts.

La población del distrito 9 es mayoritariamente latina y Cubas asegura que el 50% de los registrados para votar son hispanos.

Sin embargo, desde 1963 los afroamericanos han elegido a sus candidatos a concejal, algo que podría cambiar, de acuerdo con un artículo publicado la semana pasada por el diario Los Ángeles Times.

Es por esa razón que la connacional ha trabajado en los dos meses de campaña para buscar el voto “puerta por puerta”.

Ella sostiene que busca hacer historia, ya que nunca un candidato o candidata salvadoreña o centroamericana ha ocupado un cargo como concejal en el gobierno de la ciudad.

“En la ciudad de Los Ángeles los salvadoreños han estado desde hace muchos años y nunca han podido elegir un representante”, sostuvo.

En Los Ángeles y sus alrededores viven aproximadamente 1 millón de salvadoreños, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tags:

  • California
  • Estados Unidos
  • Los Angeles
  • Ana Cubas
  • distrito 9
  • corredor salvadoreño
  • latinos
  • hispanos
  • afroamericanos
  • Staples Center

Lee también

Comentarios

Newsletter