Hoy inicia reinscripción de TPS en EUA

El período de reinscripción terminará el próximo 9 de marzo. Esta es la décima vez que se renueva el TPS, desde la primera vez que se emitió en marzo de 2001. El costo del trámite se mantiene como la vez anterior.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG

Foto archivo/LPG

Hoy inicia reinscripción de TPS en EUA

Hoy inicia reinscripción de TPS en EUA

Enlace copiado
El canciller de la República, Hugo Martínez, recordó que hoy comienza el proceso de reinscripción a la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Esta nueva prórroga estará vigente por 18 meses, es decir, desde el próximo 10 de marzo de 2015 hasta el 9 de septiembre de 2016, pero la reinscripción inicia hoy.

El canciller informó que los costos del trámite se  mantiene como la vez anterior, con un monto total de $465.00 por persona, de los cuales $85.00 son por gastos biométricos y $380.00 por el permiso de trabajo. El trámite es personal y el período de reinscripción comprenderá desde hoy hasta el 9 de marzo de este año. El proceso debe hacerse de manera personal o por medio de un representante legal, detalló el canciller.

Martínez espera que esta prórroga beneficie a más de 200 mil compatriotas que actualmente tienen un estatus migratorio irregular en EUA.

Los requisitos que deben cumplir los salvadoreños que quieran reinscribirse son: estar amparado en el TPS anterior y no haber tenido problemas con las leyes estadounidenses que lo hayan llevado a perder dicho beneficio.

El canciller recordó que los salvadoreños que hayan ingresado a Estados Unidos después del 1 de enero de 2010 no pueden beneficiarse con el TPS.

Es la décima vez que se renueva el TPS desde que se emitió por vez primera en marzo del 2001, en respuesta a la emergencia suscitada en El Salvador por los terremotos. Martínez detalló que la primera vez se inscribieron 280 mil salvadoreños; en 2013, sin embargo, solamente se reinscribieron 203 mil.

El canciller explicó que la diferencia en los porcentajes de inscripción con cada renovación del TPS puede ser ocasionada debido a que algunos pierden su beneficio al incurrir en infracciones a las leyes estadounidenses o también por una mejoría en su estatus migratorio.

Martínez espera que esta nueva prórroga se acerque a una reforma integral que resuelva de manera definitiva el estatus migratorio de miles de salvadoreños en EUA y dijo que trabajarán para que se inscriba la mayor cantidad posible de salvadoreños.

A diferencia de otras ocasiones, ésta es una medida ejecutiva y, por tanto, tiene mayor estabilidad que otras medidas temporales, explicó el canciller.

Martínez invitó a todos los compatriotas que cumplen los requisitos para la reinscripción a que hagan el trámite dentro del período correspondiente, ya que por ahora “es la medida más segura que tienen” y si no lo hacen “quedarían en el limbo”.

“Como gobierno además de estar complacidos hemos puesto en funcionamiento de emergencia los 17 consulados para dar asesorías y ayudarles a conseguir la documentación”, expresó el funcionario.

Tags:

  • prórroga tps
  • proceso de reinscripción
  • estados unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter