ICE “limpia” calles de NY con arresto de 39 pandilleros

La agencia afirma que 194 miembros de la banda transnacional MS-13 han sido arrestados en 2017 bajo una política de “tolerancia cero”.
Enlace copiado
ICE “limpia” calles de NY con arresto de 39 pandilleros

ICE “limpia” calles de NY con arresto de 39 pandilleros

ICE “limpia” calles de NY con arresto de 39 pandilleros

ICE “limpia” calles de NY con arresto de 39 pandilleros

Operación.  La denominada “Operación matador” se desarrolla en conjunto con Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), otras dependencias de Seguridad Nacional y la policía del estado.

Operación. La denominada “Operación matador” se desarrolla en conjunto con Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), otras dependencias de Seguridad Nacional y la policía del estado.

Seguimiento.  Las autoridades de Estados Unidos mantienen un control extensivo de la actividad de pandillas callejeras.

Seguimiento. Las autoridades de Estados Unidos mantienen un control extensivo de la actividad de pandillas callejeras.

Enlace copiado
Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) ejecutó el arresto de 39 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en los últimos 30 días y expresó que su presencia “no será tolerada”, según un comunicado de prensa de ayer. Una de las agencias más importantes en cumplimiento de la ley informó además de la aprehensión de otros dos pandilleros suscritos a la pandilla Sureños, uno del Barrio 18 y otros tres miembros de otras bandas criminales; para un total final de 45 criminales menos en las calles de Nueva York, como parte de la “Operación matador”.

Veintisiete de estos miembros de bandas transnacionales fueron identificados como salvadoreños. Además, ICE afirma que 12 cruzaron la frontera de forma irregular como menores no acompañados. Esto significa que los menores de 17 años llegaron al país de forma ilegal y sin compañía de un adulto. Otros tres jóvenes entraron a Estados Unidos usando una visa especial.

Además, Inmigración sentenció que los pandilleros de este grupo que no tengan procesos criminales pendientes en la nación serán procesados para su deportación. Desde el 1.º de octubre pasado han sido arrestados 194 miembros de la MS-13 en todo el país.

Esta acción se realiza de forma conjunta con el Departamento de Policía de Nueva York. “Las bandas transnacionales como la MS-13 no traen nada más que violencia y conflicto a nuestras comunidades y su presencia no será tolerada”, afirmó el agente especial Ángel M. Meléndez.

De los aprehendidos se menciona en el comunicado a un salvadoreño arrestado en el condado de Suffolk con cargos criminales. Además, otro connacional fue puesto en custodia y ya tenía cargos por intento de agresión, conducta desordenada y acoso. Treinta y tres arrestos se dieron en el condado de Suffolk, ocho en Nassau, tres en Queens y uno en Brooklyn, informó ICE.

Según regulaciones estadounidenses, un individuo es catalogado como “miembro de pandillas” si admite estar asociado a una banda o si ha violado una ley estatal o federal que tenga consecuencias por actividad pandilleril.

De la misma forma, son considerados como pandilleros los sujetos a los que se les encuentre un tatuaje que los identifique con dichos grupos o si son señalados como tal por una fuente confiable.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señala que quienes tengan una orden de deportación o hayan entrado a Estados Unidos de forma irregular una segunda vez están sujetos a deportación inmediata bajo cargos federales.

Quienes no entren en estos criterios tendrán una cita con un juez de inmigración, proceso que puede tardar hasta un año.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter