Lo más visto

Identidad hispana se pierde entre los más jóvenes, según investigación del Pew

Los hispanos son ya el segundo grupo racial en Estados Unidos, por detrás de la población blanca.
Enlace copiado
Identidad hispana se pierde entre los más jóvenes, según investigación del Pew

Identidad hispana se pierde entre los más jóvenes, según investigación del Pew

Enlace copiado

Los matrimonios mixtos y la disminución de la inmigración latinoamericana en la última década están generando una pérdida de la identidad latina entre los estadounidenses de origen hispano, según un estudio publicado ayer por Pew Research Center.

Cinco millones de ellos, alrededor de un 11 %, no se consideran a sí mismos hispanos o latinos, señala el informe. Los 37.8 millones restantes, el 89 %, sí lo hacen. “Cuanto más cerca están de sus raíces inmigrantes, más propensos son los americanos con ancestros hispanos a identificarse como hispanos”, señala el Pew.

Los hispanos son ya el segundo grupo racial en Estados Unidos, por detrás de la población blanca y por delante de la negra. En 2015 había en el país unos 42.7 millones de adultos estadounidenses con ancestros hispanos.

“Casi todos los inmigrantes adultos procedentes de América Latina o España (97 %), dicen que son hispanos”, indica el informe. La tasa es del 92 % en los de segunda generación.

La mayor dificultad de identificación está en la tercera generación –el grupo formado por estadounidenses nacidos en el país de padres estadounidenses y con abuelos inmigrantes– y los de cuarta.

La identificación como hispanos o latinos cae al 77 % en el grupo de tercera generación y al 50 % en el de cuarta, que es el de hijos estadounidenses nacidos de padres estadounidenses, con abuelos que igual son estadounidenses.

La razón más común (27 %) que aducen los que no se definen como hispanos es que sus ancestros hispanos están muy alejados en el tiempo y que sus antecedentes familiares son mixtos.

Los matrimonios mixtos con uno de los dos cónyuges de origen latino son, por ejemplo, más que los matrimonios entre blancos y negros.

Entre quienes tienen ascendientes de estos orígenes y no se consideran pertenecientes a estos grupos, el 81 % dice no haberse identificado nunca así.

La inmigración desde América Latina jugó un papel importante en el crecimiento de la población hispana estadounidense en las décadas de los ochenta y noventa.

Pero a partir de la década de 2000, el número de nacimientos de hispanos en Estados Unidos fue mayor al de la llegada de inmigrantes latinoamericanos. Si bien hubo una caída en la última década, los últimos años de la gestión de Barack Obama hubo una tendencia al alza en ciertos índices migratorios.

Además, la crisis económica, junto a otros factores, hizo caer los flujos de inmigración hispana, señala el Pew como uno de los orígenes de la pérdida de la identidad hispana en un grupo.

Estos factores están “distanciando” a algunos estadounidenses con orígenes hispanos de la experiencia y la forma de vida de sus parientes que los preceden.

Los resultados de esta investigación derivan de dos estudios: el primero, realizado entre el 21 de octubre y el 30 de noviembre de 2015 en inglés y español mediante entrevistas a 1,500 personas que se identificaban como latinos.

Y el segundo, basado en entrevistas en inglés a 401 adultos estadounidenses que decían tener origen en América Latina o España, pero sin considerarse hispanos, y realizado entre el 11 de noviembre de 2015 y el 7 de febrero de 2016.

Lee también

Comentarios