Lo más visto

Incertidumbre en el país luego del triunfo de Donald Trump

Analistas consideraron que el resultado en las elecciones estadounidenses fue un voto de castigo para el presidente Obama.
Enlace copiado
Rechazo.  Manifestantes protestaron ayer frente a la Alcaldía de Los Ángeles, California, por el triunfo electoral de  Trump. Clinton ganó California, pero no fue suficiente.

Rechazo. Manifestantes protestaron ayer frente a la Alcaldía de Los Ángeles, California, por el triunfo electoral de Trump. Clinton ganó California, pero no fue suficiente.

Incertidumbre en el país luego del triunfo de Donald Trump

Incertidumbre en el país luego del triunfo de Donald Trump

Enlace copiado
El triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por parte de Donald Trump generó ayer de manera inmediata un clima de incertidumbre en el país, pero también un sentimiento de preocupación entre algunos analistas políticos .

Al consultarles ayer por la mañana en diferentes medios de comunicación social, los analistas coincidieron en que el gane del empresario multimillonario sobre la candidata demócrata Hillary Clinton ha sido un inesperado “voto de castigo al actual presidente Barack Obama”.

“Fue un voto de castigo de los estadounidenses a Obama”, opinó el exviceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, al ser entrevistado en el programa “Diálogo con Ernesto López”, de Canal 21.

“Las comunidades latinas estaban cansadas de las promesas migratorias del presidente Obama. El señor Obama se lleva el récord de deportaciones más grande de la historia”, añadió el ahora analista.

El excanciller de la República, Óscar Santamaría, y el director de Protocolo y Ceremonial Parlamentario de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cálix, coincidieron con García al ser abordados en los programas de entrevistas “Frente a Frente” y del noticiero Hechos, de canal 12, respectivamente.

“El voto de castigo lo atribuyen a la presidencia de Obama”, expresó Santamaría, mientras que Cálix mencionó que “el caso es de estudio (gane de Donald Trump) y hay un voto de castigo de los latinos para el partido demócrata”.

Por su parte, el exdiputado del partido Cambio Democrático (CD) Jorge Villacorta opinó que “hay que medir cómo nos puede afectar (el gane de Trump) a nosotros con el libre comercio”.

Santamaría se expresó igual en este punto, al decir que “los tratados comerciales pueden estar en riesgo. Eso sería un gran problema”.

Otro de los aspectos en los cuales los analistas políticos mostraron incertidumbre fue en la situación de los mercados internacionales y en las bolsa mundiales.

“El peso mexicano ha caído y las bolsas se han venido a la baja. El terremoto político que implica el gane de Trump está teniendo sus réplicas a nivel mundial”, indicó el exviceministro García.

Este mismo calificativo utilizó el analista Alberto Arene para describir el “inesperado” gane del magnate Trump.

“Es un terremoto contra todos. Los políticos, las encuestas, todo mundo se equivocó”, aseveró.

Mientras tanto, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, fue más cauteloso y optimista en sus declaraciones, al decir que hay que mantenerse expectantes a lo que se vendrá a futuro.

“Está por verse todavía qué va a pasar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, y vamos a estar pendientes de esos acontecimientos”, precisó Interiano.

“Él (Trump) ahora mantiene un diálogo de unidad”, dijo por su parte la diputada de ARENA Margarita Escobar.

Lee también

Comentarios