Incertidumbre por decreto de refugiados y CAM

No está claro si el decreto de Trump daña al programa para C. A.
Enlace copiado
Refugio. El programa CAM es para menores del Triángulo Norte.

Refugio. El programa CAM es para menores del Triángulo Norte.

Incertidumbre por decreto de refugiados y CAM

Incertidumbre por decreto de refugiados y CAM

Enlace copiado
El punto 5 de la orden ejecutiva “Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos”, firmada por el presidente Donald Trump, hace una “reordenación” del Programa de Admisión de Refugiados (USRAP, en inglés) para el año fiscal 2017, que podría estar teniendo impacto en el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés).

No ha habido una postura oficial al respecto, porque la mayoría de atención ha estado sobre la suspensión en las entradas de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Sin embargo, CAM es un programa de refugio que está vigente y con el que Estados Unidos otorga la entrada a menores refugiados del Triángulo Norte y a sus familiares, que cumplan con ciertos requisitos específicos.

Toda admisión de refugiados ha sido suspendida por 120 días.

“Vamos a tener que esperar a la implementación que tiene que pasar por el Departamento de Estado. Vamos a tener que esperar a ver cuál es la determinación”, dijo al respecto el abogado de inmigración José Lagos.

En octubre, noviembre y diciembre fueron admitidos en Estados Unidos 404 refugiados de nacionalidad salvadoreña, según datos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, del Departamento de Estado.

El encargado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE, en inglés), Kevin McAleenan, dijo ayer que a 872 refugiados se les ha hecho una “excepción” de admisión, porque ya estaban en tránsito y no dejarlos entrar hubiera significado vulnerarlos. No está claro si entre ellos había salvadoreños.

Lee también

Comentarios

Newsletter