Lo más visto

Más de Departamento 15

Incumplimiento demora la ayuda millonaria de EUA

El retraso de los tres países del Triángulo Norte a 16 condiciones ha dilatado el desembolso de los $750 millones del Plan Alianza para la Prosperidad, que el Congreso de EUA había aprobado para el año fiscal 2016. Esperan liberarlos en 2017.
Enlace copiado
Incumplimiento demora la ayuda millonaria de EUA

Incumplimiento demora la ayuda millonaria de EUA

Enlace copiado
El desembolso de los $750 millones que el Congreso estadounidense había aprobado para el Triángulo Norte se ha demorado, porque la región no ha cumplido con todos los criterios necesarios para ser acreedora del millonario apoyo, dijo ayer en conferencia de prensa el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González.

Estos “criterios” con los que el Congreso justifica el uso de fondos estadounidenses en otros países incluyen, según González, 16 puntos en total. Se negó a decir que son “condicionantes”.

Cuatro corresponden al “ámbito migratorio y 12 en áreas de derechos humanos, corrupción y creación de un grupo independiente para evaluar el progreso del plan (Alianza para la Prosperidad). Eso ha demorado el desembolso de los fondos”, dijo González. Matizó con que “es algo que estamos trabajando con el Gobierno estadounidense para conseguir las aprobaciones finales”.

A pesar de estos retrasos, el funcionario, que representa al Departamento de Estado de Estados Unidos, recalcó que se siente “muy confiado de que al inicio del próximo año” los $750 millones van a ser liberados y le darán “una herramienta” a la próxima administración.

Hace meses el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, para hacerles conocer las condiciones que el Congreso bicameral definió antes de darle dinero a la región. El combate a la corrupción y la lucha contra la migración irregular fueron medulares.

La Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) son instituciones que impulsan la pelea contra la corrupción en Centroamérica. Desde el Ejecutivo, El Salvador ha dicho que no necesita de una comisión internacional contra la impunidad, porque las instituciones que tiene son suficientes.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se viene trabajando desde 2014, cuando surgió la emergencia humanitaria por el súbito incremente de la migración irregular de menores no acompañados. El presidente Barack Obama designó a Biden para supervisarlo.

Migración aumenta

Con respecto al constante aumento de la migración irregular, González dijo que “a largo plazo, la mejor forma de prevenir la migración es promoviendo la prosperidad y la seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras. Es mejor invertir en la prevención que esperar a que lleguen los inmigrantes a la frontera. Eso seguirá siendo un compromiso”.

Al ser cuestionado por los más de 46,000 inmigrantes irregulares aprehendidos en la frontera, a pesar de los planes para disuadir de migrar sin documentos, recordó que “las reformas sistemáticas no se dan de un día para otro”, y que Estados Unidos se decanta por la prevención y las soluciones a largo plazo, como el combate a la corrupción y la creación de oportunidades económicas en los países de origen.

“Los esfuerzos para combatir la corrupción van al centro a través de todo el hemisferio y de todo el mundo. Si hay corrupción, la corrupción es algo que afecta el crecimiento económico y afecta toda la institucionalidad de los países incluso más”, recalcó.

El funcionario detalló que en el año fiscal 2015 se destinaron $560 millones de ayuda para el Plan Alianza para la Prosperidad.

Además, aclaró que la relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador no será alterada, a pesar de que el 20 de enero de 2017 el presidente electo Donald Trump tomará posesión.

Trump tomará las riendas de la Casa Blanca y ha generado expectativa en Centroamérica por su retórica subida de tono, pero González recalcó ayer que el interés en Centroamérica continuará “esté o no esté (el actual el vicepresidente Joe) Biden”, porque el bienestar del istmo es el bienestar del país que él representa.

Aclaró que será el nuevo gabinete el que defina sus prioridades a tratar con Centroamérica.

Trump designó esta semana al petrolero Rex Tillerson como su secretario de Estado, un nombramiento que el Triángulo Norte de Centroamérica estaba esperando para conocer quién será su interlocutor en la era Trump.

Tags:

  • estados unidos
  • alianza para la prosperidad
  • donald trump
  • migracion
  • triangulo norte

Lee también

Comentarios