Indocumentados pagan $11,640 millones anuales en impuestos

El Tribunal Supremo anunció que escuchará el caso Texas vs. EUA el 18 de abril. Activistas dicen que “los hechos y no el temor” deben de prevalecer ese día.
Enlace copiado
Indocumentados pagan $11,640 millones anuales en impuestos

Indocumentados pagan $11,640 millones anuales en impuestos

Indocumentados pagan $11,640 millones anuales en impuestos

Indocumentados pagan $11,640 millones anuales en impuestos

Enlace copiado
Texas y otros 25 estados que apoyan la demanda en contra de las acciones ejecutivas de alivio migratorio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alegan que los planes propuestos significarían un gasto enorme para Estados Unidos.

Estos argumentos se desmoronan ante la luz de los hechos y de dos recientes estudios de la economía de Estados Unidos.

El primero de ellos evidencia que los ingresos en impuestos aumentarían significativamente bajo las medidas de Obama. “Las contribuciones locales y estatales aumentarían a $805 millones bajo la implementación de las acciones ejecutivas y a $2,100 millones bajo una reforma migratoria completa” al cabo de 10 años, cita el reporte del Instituto de Impuestos y Políticas Económicas (ITEP, siglas en inglés).

Además, revela que “los once millones de inmigrantes indocumentados pagaron $11,640 millones en impuestos (entre estatales y locales) anualmente”.

Para Beth Werlin, directora de políticas del Consejo de Inmigración de América, “hay evidencia de beneficio económico para EUA”.

Matt Gardner, economista en Estados Unidos y coautor del reporte de ITEP, destacó vía correo electrónico que incluso “es muy probable que los ingresos de las familias indocumentadas subirán bajo las acciones ejecutivas del presidente Obama, ya que incluir a estos trabajadores en el sistema de impuestos significaría que es más difícil que sus empleadores saquen ventaja de su estatus migratorio”.

Hace más de un año que el presidente Obama anunció reformas para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y para implementar la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses (DAPA). Pero una demanda encabezada por Texas las mantiene estancadas en el Tribunal Supremo.

Además, según un segundo estudio, cada día que pasa sin que Estados Unidos se pueda poner de acuerdo en el tema el país pierde hasta $29.9 millones en Producto Interno Bruto, según datos estadísticos del Centro para el Progreso Americano (CAP, siglas en inglés).

Según CAP, estos costos pueden aún revertirse y ser transformados en beneficios. Los beneficios para toda Norteamérica serían, en su defecto, mucho mayores que los individuales: el país ganaría unos $180 billones en PIB en la próxima década.

“Hasta que se alcancen las reformas, los gobiernos locales y estatales recibirán menos ingresos, de igual forma las familias indocumentadas”, explicó Gardner.

Congreso dividido

Dentro del Congreso de Estados Unidos los líderes republicanos (que son la mayoría) están en contra de las medidas y argumentan que el presidente Obama abusó de su autoridad al impulsarlas.

En contraparte, este martes, un grupo de 223 demócratas del Congreso estadounidense presentaron un Amicus Curiae en la Corte Suprema, apoyando las acciones ejecutivas de Obama. El recurso legal se presenta como un individuo externo a los involucrados y dando apoyo a una de las partes.

El congresista demócrata de la Cámara de Representantes Luis Gutiérrez fue uno de los firmantes de la iniciativa y sostiene: “DACA para los soñadores y DAPA para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales son para levantar el temor de la deportación familiar de inmigrantes que les permite trabajar y vivir en paz si cumplen con los criterios”.

Agregó: “Valdrá la pena para el resto de la población estadounidense mediante el aumento de la actividad económica y la creación de negocios. Además, para mejorar los ingresos fiscales estatales y locales”.

El congresista Gutiérrez, de la Cámara Baja por el cuarto distrito de Illinois, opinó que los continuos bloqueos de los republicanos tienen motivos políticos y que “la ley está del lado del presidente y no del lado del estado de Texas”.

Cuando la Corte escuche ambas partes el 18 de abril deberá emitir un fallo en junio.

Tags:

  • estados unidos
  • indocumentados
  • inmigracion
  • daca
  • dapa
  • barack obama

Lee también

Comentarios

Newsletter