Lo más visto

Más de Departamento 15

Informe: Detención de migrantes en “hieleras” por largo tiempo

Un compilado respalda lo que testimonios de migrantes han denunciado acerca de las condiciones en las que la Patrulla Fronteriza los retiene.

Enlace copiado
Informe: Detención de migrantes en “hieleras” por largo tiempo

Informe: Detención de migrantes en “hieleras” por largo tiempo

Enlace copiado

Imágenes que salieron a la luz el jueves muestran las deplorables condiciones de las instalaciones en las que la Patrulla Fronteriza retiene a los inmigrantes en el sector de Tucson, Arizona. En las capturas tomadas de un video, en el que se basa una demanda colectiva, se ve a varios inmigrantes hacinados dentro de una celda sucia y con suelo de concreto cubriertos con mantas isotérmicas.

Estas celdas son mejor conocidas como “hieleras” o cuartos helados. Es donde la Patrulla Fronteriza retiene a los inmigrantes, mientras se decide qué hacer con ellos.

En un informe publicado ese mismo día se denuncia que los inmigrantes centroamericanos y mexicanos son retenidos bajo estas condiciones por períodos demasiado prolongados.

El reporte Detenidos más allá del límite: El confinamiento prolongado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera suroeste revela que entre el 1.º de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015 un total de 326,881 inmigrantes fueron retenidos en estas “hieleras”. Un 12.7 % de ellos eran ciudadanos salvadoreños.

Del total global, 29 % fueron retenidos por más de 24 horas, según el informe, que continúa diciendo que 29 % estuvo dentro por 48 horas o más, y que 14 % fue retenido por 72 horas o más.

El compilado está basado en documentos obtenidos por el Consejo Americano de Inmigración, a través del Acta de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), y examina los tiempos de detención en nueve sectores de la Patrulla Fronteriza: Big Bend, Texas; Del Río, Texas; El Centro, California; El Paso, Texas; Laredo, Texas; Río Grande Valley, Texas; San Diego, California; Tucsón, Arizona; y Yuma, Arizona.

El Consejo es una organización sin fines de lucro establecida en 1987 con sede en Washington, D. C., y suele publicar informes sobre los inmigrantes en Estados Unidos. Históricamente también vela por “la justicia para los inmigrantes”.
 

Tags:

  • estados unidos
  • patrulla fronteriza
  • celdas
  • hieleras
  • ICE
  • CBP

Lee también

Comentarios