Lo más visto

Más de Departamento 15

Ingmar Guandique: “Yo soy inocente de todo lo que a mí me acusaron de Chandra Levy”

El inmigrante salvadoreño guardó prisión acusado de haber asesinado a la joven becaria Chandra Levy reafirma su inocencia. Los cargos en su contra fueron levantados hace meses por pruebas "dudosas".
Enlace copiado
Ingmar Guandique: “Yo soy inocente de todo lo que a mí me acusaron de Chandra Levy”

Ingmar Guandique: “Yo soy inocente de todo lo que a mí me acusaron de Chandra Levy”

Enlace copiado
Ingmar Guandique, el inmigrante salvadoreño que estuvo acusado de la muerte de la joven becaria Chandra Levy dijo en una entrevista con ABC20/20 que "nunca conoció a Chandra Levy".

Guandique había sido condenado en 2010 por la muerte de la joven californiana y -luego de varias apelaciones de sus abogados- fue absuelto en julio pasado porque según los fiscales habían surgido nuevas pruebas "dudosas" que hacían imposible seguir acusando al salvadoreño.

Los reporteros de ABC llamaron a Guandique, que está en un centro de detención para inmigrantes en Virginia (Estados Unidos) desde que logró salir de la cárcel, y le preguntaron "¿Alguna vez lastimaste a una mujer?". Él respondió que "cuando caí preso por haber atacado a dos mujeres".

Inicialmente al inmigrante se le ligó a la desaparición y muerte de Levy debido al testimonio de un excompañero de celda que aseguró que este le había confesado el crimen. Guandique ya guardaba prisión por haber agredido sexualmente a dos mujeres.

Siempre se declaró inocente del caso Chandra Levy.

"¿Atacaste a Chandra Levy?" le preguntó una reportera de ABC. "Yo nunca conocí a Chandra Levy. Nunca tuve contacto con ella. Nunca tuve comunicación con Chandra Levy", le responde Guandique. "Con Armando Morales (excompañero de celda) nunca hablé de Chandra Levy", agrega.

"Yo soy inocente de todo lo que a mí me acusaron de Chandra Levy", dice el salvadoreño que tiene un proceso de deportación abierto pero que quiere quedarse en los Estados Unidos de forma permanente. Debido a su récord criminal no tienen mayores posibilidades de obtener un asilo.

El exsenador Gary Condit está en la mira de la prensa estadounidense desde que hace quince años trascendió que habría estado involucrado en una relación amorosa con Levy, de 25 años.

En las investigaciones iniciales en octubre de 2010 Condit salió sin mancha ya que en la Corte se presentó el testimonio de un antiguo compañero de celda de Guandique. El reo dijo que Guandique le había confesado el asesinato. Este alegato siempre se mantuvo en entredicho ya que el testigo recibió beneficios a cambio de su declaración, según la defensa. Fue la única prueba presentada.

Hace meses medios en Estados Unidos reportaron que Morales le había dicho a una mujer que su testimonio era falso, que Guandique nunca le confesó ningún crimen.

Levy desapareció en 2001 en el parque Rock Creek de Washington D. C.. En 2002 sus restos fueron encontrados en el mismo parque. El caso fue de gran atención mediática, ya que la joven mantenía una relación extramatrimonial con Gary Condit, entonces congresista federal por California. La carrera política de Condit se quebró con ese escándalo.  

Hace meses se supo que Condit tiene "tendencias sexuales violentas", por lo que se volvieron a levantar sospechas en su contra.

Tags:

  • gary condit
  • chandra levy
  • ingmar guandique

Lee también

Comentarios