Lo más visto

Más de Departamento 15

Ingmar Guandique quedó en libertad al llegar a El Salvador porque no tiene cargos pendientes

Inmigración de EUA deportó a un salvadoreño que estuvo envuelto en el resonado caso de asesinato de la joven becaria Chandra Levy.
Enlace copiado
Destino.  Guandique tenía poco más de un año de haber ingresado a EUA cuando comenzó a tener problemas con las leyes locales. Luego fue acusado.

Destino. Guandique tenía poco más de un año de haber ingresado a EUA cuando comenzó a tener problemas con las leyes locales. Luego fue acusado.

Ingmar Guandique quedó en libertad al llegar a El Salvador porque no tiene cargos pendientes

Ingmar Guandique quedó en libertad al llegar a El Salvador porque no tiene cargos pendientes

Enlace copiado
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) completó el proceso de deportación de Ingmar Guandique Blanco, un inmigrante indocumentado salvadoreño que estuvo acusado y encarcelado casi por seis años por el asesinato de la joven becaria Chandra Levy.

El caso ha sido de gran atención mediática en Estados Unidos porque, al momento de su muerte, Levy sostenía una relación extramarital con el entonces congresista Gary Condit, que llegó a ser un sospechoso de la trama, pero nunca se lo acusó formalmente del homicidio.

El historial criminal de Guandique, que es señalado por ICE como “un miembro registrado de la MS-13” –según un comunicado emitido ayer–, comienza en mayo de 2001, cuando fue arrestado por primera vez en Washington D. C. por cargos locales.

Al respecto, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) respondió que Guandique no tiene una orden de captura vigente ni antecedentes penales en El Salvador por lo que no fue detenido.

En 2002 fue sentenciado a 10 años en prisión por agresión e intento de robo en Estados Unidos.

Cuando fue arrestado la primera vez, tenía poco más de un año de haber ingresado a Estados Unidos de forma irregular. ICE no pudo precisar por qué puerto de la frontera ingresó ni cuál fue la fecha exacta.

ICE dijo que Guandique ingresó a El Salvador como repatriado en un vuelo de operaciones de la Agencia desde Luisiana y aterrizó el viernes pasado en El Salvador, donde fue entregado a las autoridades nacionales competentes.

El caso

Levy fue vista por última vez en 2001 en el parque Rock Creek, ubicado en Washington D. C. Sus restos fueron localizados hasta febrero de 2002. Guandique fue acusado de ese asesinato cuando ya guardaba prisión por otros cargos.

En el juicio, los fiscales defendían que la agresión de la que fue víctima Levy, originaria de California, se ajustaba a la forma en la que Guandique había atacado a dos mujeres en el mismo parque.

El connacional nunca aceptó culpabilidad y sus abogados le consiguieron un nuevo juicio con un nuevo jurado que debía celebrarse en octubre pasado, según medios estadounidenses, pero no llegó a concretarse porque en julio le levantaron los cargos alegando la aparición de pruebas “dudosas”. Nunca se explicó concretamente a qué se referían con ese término.

La única prueba en contra de Guandique fue el testimonio de un excompañero de celda.

Antes de que se le levantaran los cargos trascendió que dos nuevos testigos declararían en el nuevo juicio e inculparían al congresista Condit por conducta sexual violenta.
 

Tags:

  • Ingmar Guandique

Lee también

Comentarios