Iniciativa de licencias sigue en pie en Nuevo México

Aliados de la gobernadora republicana Susana Martínez fracasaron el miércoles por un estrecho margen en tratar de revivir un proyecto de ley que contempla prohibir que Nuevo México no emita licencias de conducir a la mayoría de los inmigrantes sin autorización para estar en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una propuesta respaldada por Martínez ha sido arrinconada en un comité por una mayoría demócrata, que condena la iniciativa al fracaso en momentos en que se acaba el tiempo de este período de sesiones legislativo. Los congresistas estatales se marchan a casa en 10 días y una medida similar está estancada en el Senado.
 
Los republicanos —ayudados por un puñado de demócratas— trataron infructuosamente de imponer una medida de procedimiento que rara vez sale adelante para pasar por alto a tres comités asignados a revisar el proyecto de ley. Eso habría hecho que la propuesta se sometiera a votación en el pleno de la Cámara, compuesta por 70 representantes, con la oportunidad de ser aprobada, como ocurrió en los últimos dos años.
 
Sin embargo, el esfuerzo fracasó por un voto.
 
La Cámara aceptó en una votación de 36 a 34 que la medida pasara por alto dos comités, pero se estancó en una votación de 35 a 35 sobre la decisión de enviarla al comité final en la Cámara. Las votaciones dejaron pendiente la propuesta ante los comités de Medios y Arbitrios y de Finanzas, donde los demócratas tienen una mayoría de 10 a 8 sobre los republicanos.
 
Después de un intento similar en 2011, la Cámara votó poner fin a las licencias para los inmigrantes sin autorización para estar en el país. La medida fracasó en el Senado, que bloqueó una propuesta similar el año pasado.
 
Los demócratas objetaron que se pasaran por alto procedimientos legislativos tradicionales. Los comités hacen buena parte del trabajo de la Legislatura y escuchan testimonios del público y de grupos de interés antes de decidirse a apoyar una iniciativa de ley.
 
"Una vez más, estamos intentado desviar la atención de este foro a un tema que no está entre las necesidades más importantes de este estado", dijo el representante Brian Egolf, demócrata por Santa Fe.
 
Egolf dijo que la maniobra de procedimiento era un "juego político" de los partidarios de la gobernadora.

Tags:

  • Estados Unidos
  • Nuevo Mexico
  • licencias
  • permisos
  • conducir
  • inmigrantes
  • indocumentados

Lee también

Comentarios

Newsletter