Lo más visto

Más de Departamento 15

Inmigrantes exigen a Trump prorrogar TPS y salvar DACA

Muchos de los asistentes a la protesta –que se realizó en las afueras de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York– tenían una situación inmigratoria regular.

Enlace copiado
Se defienden. Los inmigrantes con estatus temporal salieron ayer a manifestarse frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se defienden. Los inmigrantes con estatus temporal salieron ayer a manifestarse frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Enlace copiado

Los gritos de “Trump, escucha, los inmigrantes estamos en la lucha” y “Queremos TPS para nuestra gente” recibieron a Donald Trump ayer en su primera visita a las Naciones Unidas como presidente de Estados Unidos. Varias decenas de manifestantes se plantaron frente a la sede de la ONU para pedir la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que cobija a casi 440,000 inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua y otros países, y que se resuelva la situación de los jóvenes inmigrantes que están en el país sin permiso de residencia.“Trump es peor que Judas”, afirmó Irania Sánchez, activista de “Se hace camino”, de Nueva York, una de las organizaciones que convocó la protesta.

“Dice que quiere a los ‘soñadores’, pero dispone su deportación”, agregó aludiendo a la eliminación del DACA.Trump ha dicho que dejará sin efecto el programa que cobija ese sector y pidió al Congreso que resuelva su situación en un plazo de seis meses.

Perla Canales, hondureña madre de cuatro hijos que llegó a Estados Unidos sin documentos en 1993, teme que el Gobierno suspenda ese programa en cualquier momento, como hizo con el que ampara a los jóvenes con un estatus inmigratorio irregular.“No sabemos qué va a pasar”, dijo Canales, quien está cobijada hasta el 5 de enero de 2018. “La última vez lo extendieron solo seis meses, no 18, como de costumbre”.

“Si lo pierdo, ¿qué hago? Pierdo mi trabajo, mis beneficios. Yo trabajo desde el día en que llegué y siempre hice mis aportes. Tenemos que alzar nuestras voces”, indicó. “Le hemos dado mucho a este país y queremos seguir haciéndolo”, prosiguió.“¿Qué voy a hacer si regreso a mi país?”, se lamentó, agregando que lleva 15 años trabajando en la limpieza de un centro comercial de Nueva York. Demandan al Gobierno federalSeis jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como “soñadores”, interpusieron ayer una demanda contra el presidente Trump por cometer una “violación sin precedentes” de sus derechos al acabar abruptamente con el DACA.

Esta es la primera demanda que interponen contra Trump los afectados por su decisión. En la demanda, a la que accedió Efe, los “soñadores” acusan al Gobierno de haber violado su derecho al debido proceso al anunciar de manera abrupta el fin de DACA, algo que se hará efectivo en seis meses, el plazo que Trump ha dado al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio.También argumentan que el Gobierno ha violado la enmienda de la Constitución de Estados Unidos que establece que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera ante la ley.“La decisión de poner fin al programa DACA es una promesa incumplida y una violación sin precedentes de los derechos constitucionales de los demandantes y de otros jóvenes que confiaron en el Gobierno federal para honrar su promesa”, afirman los “soñadores” en su escrito, interpuesto en la corte del Distrito Norte de California, en San Francisco. Por ello piden a la corte que suspenda de manera temporal la decisión.

Lee también

Comentarios