Lo más visto

Más de Departamento 15

Inmigrantes que liberó ICE estaban enfermos

ICE liberó de golpe a casi 500 inmigrantes centroamericanos. Un centro de acogida se valió de la caridad para asistirlos.
Enlace copiado
Inmigrantes que liberó ICE estaban enfermos

Inmigrantes que liberó ICE estaban enfermos

Enlace copiado
Entre el 3 y 4 de diciembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) liberó de dos centros de detención de Texas a casi 500 inmigrantes centroamericanos, la mayoría madres con sus hijos, que presentaron graves problemas de salud.

El Centro para la Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES, siglas en inglés), ubicado en San Antonio (Texas), “regularmente ofrece refugio a familias que salen de (los centros de detención) Karnes y de Dilley”, según dijo a LA PRENSA GRÁFICA Amy Fischer, vocera de RAICES.

De acuerdo con Fischer, entre el sábado 3 y el lunes 5 de diciembre ICE liberó a 478 madres y niños. La activista agregó que “los días siguientes, ICE continuó dejando familias en nuestro refugio pero en números menores. Recibimos 30 personas el martes, 10 el miércoles, y 14 el jueves” de la semana pasada.

Estos inmigrantes estaban “increíblemente enfermos” y una de las mujeres tuvo que ser enviada a un hospital “de inmediato”. Según Fischer, debido a “la pobre atención médica en detención, la gran mayoría de las familias presentaban enfermedades respiratorias”.

La situación repentina puso en aprietos a RAICES, una fundación sin fines de lucro a la que van a parar la mayoría de estos inmigrantes.

“Esta es la escena de anoche (domingo 4), mientras ICE continuaba enviando autobuses llenos de madres y niños a nuestro refugio”, escribió la organización en su página de Facebook para describir una fotografía en la que se observa cómo, en medio de la noche, mujeres y menores de edad salen de un autobús cargando unas maletas y unos abrigos.

El viernes 2 de diciembre un juez de Texas emitió un fallo que concluía que el Estado no tenía autorización legal para operar centros de detención para inmigrantes de administración privada en los que hubiera niños. Ese mismo fin de semana, ICE liberó a casi 500 inmigrantes.

ICE negó que esto tuviera algo que ver con el fallo del juez.

A pesar de estas contrariedades, la mayoría de grupos familiares ya están fuera del refugio de RAICES y se han reunido con sus “patrocinadores”, que son familiares o representantes legales con los que pueden vivir los inmigrantes que salen de custodia de ICE mientras esperan su proceso migratorio o su cita en corte. “A pesar de todo, están felices de ser libres y de estar, al fin, en un lugar seguro”, dijo la vocera de RAICES en un correo a este periódico el 12 de diciembre.

Una vocera de ICE citada por el periódico The Huffington Post confirmó que habían sido liberados 61 inmigrantes de Karnes y 409 de Dilley. El Post agregó que, según información de ICE, aún hay 2,479 madres y niños dentro de los centros de detención. En Dilley hay 1,787, en Karnes hay 606, y en Berks (Pensilvania) hay 86.

Los centros de administración privada son los más cuestionados porque no es posible para el Gobierno controlar qué tipo de atención reciben los internos. ICE agregó el título de “centro residencial para familias” para que estos centros clasificaran para mantener menores de edad en encierro.

A pesar de que en octubre el Comité Asesor del Departamento de Seguridad Nacional para Centros Familiares Residenciales concluyó que el Gobierno “debería descontinuar el uso de la detención de familias” a menos que fuera “extremadamente” necesario, ICE continúa la práctica.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigrantes
  • centroamericanos
  • ice

Lee también

Comentarios