Lo más visto

Instan a Obama a no olvidar a los refugiados centroamericanos

La semana previa a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y a la cumbre sobre refugiados que se celebrará líderes repitieron hoy el llamamiento al mandatario.
Enlace copiado
Instan a Obama a no olvidar a los refugiados centroamericanos

Instan a Obama a no olvidar a los refugiados centroamericanos

Instan a Obama a no olvidar a los refugiados centroamericanos

Instan a Obama a no olvidar a los refugiados centroamericanos

Enlace copiado
En medio de la preocupación internacional por la actual crisis de refugiados, organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos están llamando al presidente Barack Obama a frenar la deportación de familias centroamericanas que huyen de la violencia y la corrupción en sus países.

La semana previa a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y a la cumbre sobre refugiados que se celebrará allí antes con la participación de Obama, líderes de estas organizaciones repitieron hoy el llamamiento al mandatario.

"No podemos olvidarnos de la crisis de refugiados de América Central que tenemos en nuestro propio patio trasero", manifestó Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN, por sus siglas en inglés).

"Hay una clara desconexión entre las buenas intenciones declaradas globalmente de cara a la Asamblea General de la ONU y la realidad sobre el terreno para tantos que están moviéndose", indicó por su parte Tefere Gebre, vicepresidente de la central obrera norteamericana AFL-CIO, en la que se insertan cerca de 60 federaciones de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Hay 65 millones de refugiados en el mundo, según la ONU. El foco internacional está puesto en los que huyen hacia Europa de países en guerra como Siria o Afganistán. Estas organizaciones estadounidenses piden que no se olvide a los centroamericanos que huyen de El Salvador, Guatemala y Honduras ante la violencia que existe allí.

La administración Obama incrementó las detenciones y deportaciones desde la llegada masiva de familias centroamericanas y de menores no acompañados en 2014.

"Mientras el presidente Obama se prepara para recibir a líderes de todo el mundo para mejorar la respuesta global para los refugiados, la respuesta aquí a los que buscan asilo continúa siendo una mancha para sus propias políticas de inmigración y asilo", dijo Katharina Obser, de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

Entre las organizaciones que piden a Obama frenar las detenciones y las deportaciones se encuentran también, entre otras, la Alianza Americas y el Grupo de Trabajo para América Latina.

Tags:

  • carecen
  • alianza américas
  • triángulo norte
  • inmigración
  • onu
  • barack obama

Lee también

Comentarios