Instan a gobiernos del Triángulo Norte a conocer necesidades de los migrantes

La conferencia, bajo el lema "Migración: una responsabilidad compartida", reúne hasta el próximo jueves a delegados de once países.
Enlace copiado
Instan a gobiernos del Triángulo Norte a conocer necesidades de los migrantes

Instan a gobiernos del Triángulo Norte a conocer necesidades de los migrantes

Instan a gobiernos del Triángulo Norte a conocer necesidades de los migrantes

Instan a gobiernos del Triángulo Norte a conocer necesidades de los migrantes

Enlace copiado
Representantes de organismos internacionales instaron hoy a los gobiernos a conocer las necesidades básicas y las motivaciones de los migrantes para así poder ayudarlos, en el marco de una conferencia regional instalada en Honduras a la que asisten 11 países de América, incluído El Salvador.

La conferencia, bajo el lema "Migración: una responsabilidad compartida", reúne hasta el próximo jueves a delegados de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, México, Haití y República Dominicana, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cruz Roja Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

"Más que nada se quiere que los gobiernos sepan las necesidades básicas" de los migrantes, "que entiendan las razones de los movimientos y que se les brinde un apoyo digno, basado en sus derechos como personas migrantes", dijo la delegada adjunta de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, Centroamérica y Cuba, Leticia Courtois.

Courtois indicó a Acan-Efe que la Cruz Roja Internacional asiste a la reunión como "observador", y también para "pasar algunos mensajes sobre las necesidades humanitarias de los migrantes a lo largo de la ruta, a las cuales, conjuntamente con las sociedades nacionales, estamos contestando", añadió.

Centroamérica no solo es un emisor de miles de emigrantes que cada año se aventuran a llegar a Estados Unidos de manera ilegal: también sirve de ruta para miles de cubanos y africanos que buscan el "sueño americano".

Entre noviembre y mayo pasado miles de cubanos y africanos se quedaron varados en el istmo debido al cierre de la frontera de Nicaragua, lo que generó una crisis migratoria en Panamá y Costa Rica que, tras evacuar a los isleños con la ayuda de México, terminaron también cerrando el paso a los ilegales.

Al respecto Courtois enfatizó que la Cruz Roja "no se enfoca tanto en el origen del migrante", sino "en las necesidades humanitarias que van a tener a lo largo de la ruta" que esperan les lleve a Estados Unidos.

Señaló además que al organismo le "preocupa" la situación de niños y adolescentes centroamericanos que emprenden la "tan complicada y tan peligrosa" ruta hacia Estados Unidos sin compañía de un adulto.

La representante de la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Adriana Hidalgo, dijo por su parte a Acan-Efe que "un tema de especial relevancia es el de la migración laboral".

"La migración es fundamentalmente de carácter laboral", y "desde ese punto de vista es importante para esta conferencia abordar todas las situaciones que viven y las personas trabajadoras que se movilizan dentro de la región", añadió.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para Centroamérica, Cuba y México, Andrés Ramírez, dijo a Acan-Efe que la reunión de Tegucigalpa es importante porque tratará sobre las migraciones y las personas que se vieron forzadas a desplazarse dentro de sus países o fuera de ellos.

Esas personas se movilizan por la violencia, la falta de trabajo y procuran algún tipo de asilo, resaltó.

Indicó que el ACNUR está interesado en el tema porque además está organizando una reunión, el 6 y 7 de julio próximo en San José, Costa Rica, para que gobiernos, sociedad civil, academia y organismos de derechos humanos discutan el "gran desafío" del tema de los desplazados y los migrantes.

La Conferencia Regional sobre Migración fue inaugurada este martes en Tegucigalpa por la directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carolina Menjívar, quien destacó que la única manera de abordar el tema es desde una perspectiva humanitaria, integral y articulada".

Agregó que Honduras espera contar "con el mismo compromiso y la voluntad política de todos los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración, con el acompañamiento de iniciativas que nos ayuden a cumplir con los objetivos que nos hemos trazado de manera específica".

Honduras, como país sede del evento, asumió hoy la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional para las Migraciones, lo que supone, dijo Menjívar, un reto en el fortalecimiento de los procesos de la gestión migratoria que pondrá en marcha con líneas de acción para el fortalecimiento institucional del organismo.

Tags:

  • migración: una responsabilidad compartida
  • triángulo norte

Lee también

Comentarios

Newsletter