Lo más visto

Más de Departamento 15

Interceptan a 39 centroamericanos indocumentados en el sureste de México

Las autoridades mexicanas interceptaron a 32 indocumentados guatemaltecos y siete salvadoreños en el estado de Chiapas, informó hoy en un comunicado la Secretaría de Seguridad estatal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los centroamericanos fueron detectados cuando abordaban un camión de carga y una camioneta, lo que fue denunciado ante las autoridades migratorias como un "hecho sospechoso" por los pobladores de la comunidad de Nachij, en el municipio de Zinacatán.
 
El boletín precisó que el personal del Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, logró detener a los migrantes, entre los cuales había tres menores y quienes no presentaron documentos para acreditar su estancia legal en el país.
 
En el operativo, las autoridades arrestaron a uno de los conductores, quien se identificó como Rodolfo Gómez Jiménez, de 34 años, mientras que un segundo presunto traficante de indocumentados logró escapar al detectar la presencia policial.
 
El Instituto de Migración brindó atención a los centroamericanos debido a las condiciones "no aptas" en las que se encontraban, y los trasladó a una estación migratoria desde donde serán repatriados a sus respectivos países.
 
Los centroamericanos explicaron que pagaron hasta $3,000 para ser trasladados al centro del país y posteriormente a Estados Unidos.
 
Cada año decenas de miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan México rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Durante su viaje por territorio mexicano, los indocumentados son víctimas de abusos y violaciones
de sus derechos humanos por parte de diversos grupos del crimen organizado, así como de diversas autoridades mexicanas.

En 2010, el estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste del país y fronterizo con Estados Unidos, ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes ocurrida en agosto de ese año en el municipio de San Fernando. 

Tags:

  • migrantes
  • salvadoreños
  • detenidos
  • méxico

Lee también

Comentarios