Lo más visto

Más de Departamento 15

Jefe de clica MS-13 es acusado por la DEA en Nueva York

Mientras el proceso contra Corea avanza, la policía de Long Island recibe amenazas por parte de la banda criminal.
Enlace copiado
Jefe de clica MS-13 es acusado por la DEA en Nueva York

Jefe de clica MS-13 es acusado por la DEA en Nueva York

Enlace copiado

El presunto líder de la pandilla MS-13 en la costa Este de Estados Unidos, Miguel Ángel Corea Díaz, fue acusado ayer en Nueva York de los cargos de asesinato y narcotráfico, de los que se declaró no culpable, informó la fiscalía de esa ciudad.

Corea Díaz, de quien se alega se comunicaba con los jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador, quedó detenido sin derecho a fianza luego de que fuera extraditado el miércoles desde Maryland, donde estaba preso por posesión y venta de heroína.

Según la información de la fiscalía del condado de Nassau, en Long Island, Corea Díaz había sido arrestado en octubre del 2017.

La fiscalía y la DEA comenzaron a investigar en mayo de 2017 las presuntas actividades criminales de los miembros de la MS-13 en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia y Texas, lo que culminó con su arresto y de otros miembros de esa pandilla.

El presunto líder de la facción Sailord Clique de MS-13, de 35 años, enfrentó ayer su primer día en corte, en la localidad de Long Island —con gran presencia de esta organización a la que se atribuyen varios asesinatos— para escuchar la acusación formal y responder por los cargos que le presentaron el pasado enero junto con otros 16 supuestos pandilleros.

Corea Díaz, que enfrenta entre 25 años de prisión y cadena perpetua, tiene prevista otra audiencia el próximo 10 de mayo en la Corte Suprema de Mineola, en Long Island.

“Con esta acusación, tenemos en custodia al más alto líder de la MS-13 en la costa Este. El acusado, conocido como ‘Reaper’ (segador) presuntamente ordenó asesinatos y traficó grandes cantidades de heroína de arriba a abajo en el litoral del este”, dijo la fiscal Madeline Singas.

De acuerdo con la fiscalía, los miembros de la MS-13 se reportaban con él y como jefe regional de la pandilla era responsable por llevar a cabo actos de violencia que incluyen los asesinatos y narcotráfico que los fiscales le han imputado.

Se alega además que Corea Díaz y otros acusados en este caso traficaron heroína en Long Island y el distrito de El Bronx, en Nueva York; así como en Baltimore (Maryland); Houston (Texas); Long Branch (Nueva Jersey); y el condado de Jefferson, en Texas.

La fiscalía lo señaló además de haber ordenado a los otros acusados de cometer asesinatos en Nueva Jersey y el condado de Prince George en Maryland, aunque aseguran que fueron impedidos por las autoridades.

Amenazan a agentes

Mientras, la policía en Hempstead, Long Island, está en “máxima alerta” luego de haber recibido información de que la MS-13 ha recibido órdenes de “eliminar” a agentes y retomar las calles. Esta amenaza se da tras haberse efectuado arrestos de sus miembros, indica el New York Post.

“La policía ha estado haciendo demasiados arrestos y es tiempo de retomar las calles y eliminar policías como hacemos en El Salvador”, habría dicho el pandillero, según el informante.

Lee también

Comentarios