John Kelly: Inmigrantes no tienen aptitudes para trabajos en Estados Unidos y no hablan inglés

El jefe de gabinete en EUA opina que los trabajadores inmigrantes no se adaptan porque son muy “rurales”.
Enlace copiado
Ap/LA PRENSA  Contrario.  La Casa Blanca ha dejado en claro que desearía tener a más inmigrantes de países europeos que latinos.

Ap/LA PRENSA Contrario. La Casa Blanca ha dejado en claro que desearía tener a más inmigrantes de países europeos que latinos.

Enlace copiado

El jefe del despacho de la Casa Blanca aseguró que la mayoría de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin autorización “no son mala gente”, pero que no se asimilan fácilmente y “no tienen aptitudes”. “Son sobre todo gente rural. En los países de donde vienen, la educación de cuarto, quinto, sexto grado es la norma”, dijo John Kelly durante una entrevista transmitida el viernes por la cadena National Public Radio.

“No hablan inglés, obviamente, eso es importante... No se integran bien, no tienen aptitudes”, agregó el funcionario.

Kelly hizo este comentario en una entrevista con la radio pública NPR al ser preguntado por la nueva política de “tolerancia cero” del Departamento de Justicia, que exige separar a más niños indocumentados de sus padres, entre otras cosas.

“La gran mayoría de las personas que se muda ilegalmente a Estados Unidos no son malas personas, no son criminales, no son miembros de la pandilla MS-13”, dijo Kelly en la entrevista.

Kelly indicó que esos inmigrantes provienen de unos países donde la gente apenas supera la educación básica. El jefe de gabinete agregó, además, que si bien simpatiza con el razonamiento de los inmigrantes por querer instalarse en Estados Unidos, “las leyes son las leyes”.

También dijo que la política de tolerancia cero “es una técnica que nadie espera que se use extensivamente o por un largo plazo”.

El fiscal general, Jeff Sessions, anunció la nueva medida a principios de semana, en respuesta a un aumento de los cruces fronterizos ilegales.

“Si cruzas la frontera ilegalmente, entonces te procesaremos. Es así de simple”, dijo Sessions durante una conferencia de prensa en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Si trafican extranjeros de forma ilegal a través de nuestra frontera, entonces les procesaremos. Si trafican con un niño, entonces les procesaremos. Y ese niño puede estar separado de usted, como exige la ley”, añadió.

Trump va contra Nielsen

El presidente Trump arremetió esta semana contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, durante una acalorada reunión de gabinete por no frenar los cruces fronterizos.

Trump, cada vez más frustrado por el aumento de las detenciones fronterizas y complicaciones jurídicas, señaló el miércoles que Nielsen no hizo lo suficiente para impedir los cruces, según personas enteradas del intercambio.

Nielsen, dijo una de las fuentes, intentó explicar la complejidad del problema y señaló que su departamento tenía facultades limitadas por diversas restricciones jurídicas. Dijo a Trump que el equipo de ella hacía todo lo que podía; sin embargo, el presidente no quedó convencido.

Debido al incidente, que The New York Times informó, Nielsen estuvo a punto de renunciar, y de acuerdo con el diario, redactó una carta de renuncia sin presentarla. El Departamento de Seguridad Nacional refutó lo publicado por el periódico.

Tags:

  • TPS
  • MIgracion

Lee también

Comentarios