Johnson: fronteras de EUA “no están abiertas a migración irregular”

El secretario de Seguridad de EUA dijo que se perseguirá a los “coyotes” y que el Gobierno de El Salvador podría hacer más para acabar con la migración.
Enlace copiado
Johnson: fronteras de EUA “no están abiertas a migración irregular”

Johnson: fronteras de EUA “no están abiertas a migración irregular”

Johnson: fronteras de EUA “no están abiertas a migración irregular”

Johnson: fronteras de EUA “no están abiertas a migración irregular”

Enlace copiado
Estados Unidos está reforzando su campaña de hacer saber a toda Centroamérica que sus fronteras “no están abiertas a la migración irregular” y que si alguien es arrestado tratando de ingresar al país sin documentos, será “retornado a su país de origen”.

Además, el país norteamericano ha hecho énfasis en que hará todo lo posible por perseguir a los “coyotes” como medida para hacer frente al tráfico ilegal de personas, según dijo ayer en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

La visita de Johnson a El Salvador es prueba tangible y contundente de esta postura que Estados Unidos ha venido repitiendo en el pasado por numerosos voceros. Esta vez las declaraciones han sido reafirmadas directamente por el más alto cargo en temas de seguridad de fronteras estadounidenses, y se da cuando El Salvador registra ya más de 11,000 compatriotas arrestados en la frontera México-Estados Unidos (en el presente año fiscal). Con este número, El Salvador se lleva el primer lugar en la cifra de migrantes aprehendidos por autoridades de Migración.

Luego de un recorrido de dos horas a las instalaciones del Centro de Atención al Migrante La Chacra, Johnson se dijo complacido con los protocolos para dar atención a los salvadoreños repatriados. “Estoy impresionado con los esfuerzos que se hacen en centros de bienvenida a los migrantes retornados”, dijo. Comentó que discutió en una reunión previa con el presidente Salvador Sánchez Cerén si ambos países deben hacer más para evitar la migración irregular.

“Hoy me he impresionado con lo que he visto aquí; sin embargo, creo que podemos hacer más”.

De seis a ocho vuelos de personas detenidas bajo condiciones migratorias irregulares y que ya han agotado las instancias legales para permanecer en Estados Unidos son realizados hacia Centroamérica cada semana, dijo Johnson, quien también visitó Honduras.

Además de esto, 7,000 “coyotes” han sido arrestados en los últimos dos años, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Vamos a perseguir a los ‘coyotes’ y a los traficantes de personas”, sentenció Johnson en su primera visita al país.

Además, el secretario dijo estar al tanto de que para disuadir de la migración irregular, se debe “proveer una alternativa legal para las personas que desean y califiquen para emigrar de su país de origen hacia Estados Unidos”.

Como una de las alternativas para emigrar de forma legal, el funcionario recordó el reciente Programa de Refugiados/Permisos para Niños Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que comenzó a raíz de la ola de menores no acompañados en 2014.

Mil solicitantes del CAM han obtenido ya su permiso para reunirse con sus familiares en Estados Unidos bajo condiciones legales, según dijo Johnson.

En el recorrido el secretario estuvo acompañado de su homólogo salvadoreño, el ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde; la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes; y el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

Tags:

  • estados unidos
  • jeh johnson
  • menores
  • inmigracion
  • indocumentados
  • coyotes
  • deportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter