Lo más visto

Más de Departamento 15

José Escobar, el salvadoreño que volvió a EUA tras ser deportado

Vivió en Estados Unidos con TPS desde 2001, donde se casó y tuvo dos hijos. Pero pasó dos años en El Salvador tras ser deportado.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo.

Foto LPG / Archivo.

Enlace copiado

El 1 de julio el salvadoreño José Escobar, quien fue deportado de Estados Unidos en 2017, pudo regresar a ese país con la tranquilidad de ser un residente legal, según han publicado medios como houstonchronicle.com y patch.com

Escobar fue deportado pese a no tener antecedentes penales. Se presentó a una oficina de inmigración en Houston para informar de su condición laboral, un requisito que debía cumpler una vez al año, cuando se le avisó que sería devuelto a su país natal.

En el tiempo que él estuvo en El Salvador, su esposa, Rose Escobar, vivió en Texas con sus dos hijos. Ella afirmó que su pareja no tenía inconvenientes con las autoridades, pero según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue arrestado en 2006 y 2011 y ya se le había ordenado abandonar Estados Unidos.

José Escobar junto a Al Green
Rose Escobar, el representante Al Green y José Escobar en el aeropuerto de El Salvador el 3 de febrero de 2018. Foto LPG / Archivo.

En febrero de 2018, el representante demócrata Al Green visitó El Salvador para reunirse con Escobar. El encuentro tuvo lugar en el aeropuerto. Entonces el político prometió "hacer todo lo posible para que vuelva con su familia".

Con Green llegó el 1 de julio de 2019 al Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston en su vuelta a Estados Unidos. El demócrata habría visitado a Escobar en El Salvador en tres ocasiones.

Green impulsa un proyecto ley que reunificaría a las familias inmigrantes al buscar caminos hacia la residencia o ciudadanía para personas sin antecedentes penales, que han sido deportados y tienen cónyuges o hijos ciudadanos de Estados Unidos.

José Escobar se estableció en Estados Unidos en 2001 con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para salvadoreños afectados por los terremotos ocurridos en enero y febrero de ese año. Entonces tenía 15 años de edad. El salvadoreño no renovó su permiso porque junto a su mamá pensó que era un procedimiento automático.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines