Departamento 15 Es cuadrapléjico y tiene problemas respiratorios.

Joven con parálisis enfrentó a ICE para tratar de evitar la deportación de su madre

No puede moverse desde el cuello hacia abajo y solo María del Rosario sabe cómo cuidarlo. Un joven con parálisis enfrentó a ICE para evitar que continúe con el proceso de deportación de su madre.

Enlace copiado
María del Rosario habla con su hijo, Miguel.

María del Rosario habla con su hijo, Miguel.

Enlace copiado

Miguel Martínez, joven inmigrante de 36 años, tiene parálisis desde el cuello hasta abajo, apenas puede hablar y tiene problemas respiratorios. A pesar de su condición, enfrentó a las autoridades de ICE para evitar que prosigan con la deportación de su madre, María del Rosario Pineda, porque solo ella sabe cómo proveerle cuidados.

La familia es de origen mexicano. Desde el 13 de febrero, mantienen juntos la lucha y acuden a las citas de seguimiento que deja la policía migratoria. "Si tengo que ir todos los días, yo voy a ir. Espero que el oficial entienda que necesito a mi mamá, que no es mi culpa que yo esté en este estado y que no quiero volverme una carga más para este país", dijo Miguel, citado por la agencia de noticias EFE.

Medios como El Diario, Univisión y Telemundo también retomaron la historia de María del Rosario y sus hijos.

El pasado 13 de febrero, ICE procedió con una redada que dejó a 212 inmigrantes detenidos en Los Ángeles. Entre ellos estaba el hermano menor de Miguel, Ernesto Martínez Pineda (34 años de edad). Él ya fue deportado a México. Después del operativo fue que ICE dio con María Rosario y, en pocos días, activó el proceso de deportación. "Los agentes me dijeron que colaborara. Yo estaba en la casa de mi hijo Ernesto por casualidad, y me hicieron firmar la citación", adviertió Pineda.

Niña con parálisis cerebral va a hospital para una operación, ahora enfrenta deportación

En cuanto a la historia de Miguel, se sabe que sufrió un accidente automovilístico en 2014 que le originó esa grave discapacidad. En la tragedia estuvo involucrado el ejército estadounidense. Pasó un año en el hospital y, al regresar a casa, tuvo que quedarse encamado. Su madre lo cuida, desde entonces. "Quiero que comprueben que yo necesito de los cuidados de mi mamá, que le den una oportunidad de quedarse", sostuvo el joven.

Miguel ya es residente permanente. María del Rosario había iniciado el proceso para obtener el mismo estatus, pero en medio de los trámites tuvo que salir de Estados Unidos para ir donde su propia madre, que estaba muriendo. El menor de la familia, Anthony, nació en California y por eso ya es ciudadano estadounidense.  El padre de la familia ya falleció.

María del Rosario cruzó dos veces más la frontera con Estados Unidos para poder estar con sus hijos y a la segunda pudo quedarse. Afirmó que ya lleva 15 años sin tener ni siquiera faltas de tránsito, ni multas.

Desde su casa en la ciudad Víctor Valle (San Bernardino), la familia viajó más de 80 kilómetros para la cita con ICE. Por ahora, han conseguido que celebren las reuniones en un lugar más cercano y este día siguieron con los encuentros.

Para Fernando Romo, asesor legal de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), la situación de Pineda es como la de cientos de inmigrantes que "caen" entre los "arrestos colaterales" de los operativos del ICE. "Incluso, el caso de esta madre no se cuenta entre el operativo, pero terminó siendo afectada por la acción", indicó Romo, citado por Efe.

El periódico angelino La Opinión logró hablar con mayor detalle con María del Rosario. En su nota, el medio explica que la esposa de Miguel tiene otro tipo de problemas de salud que no le permiten cuidar bien del joven inmigrante. Además, María del Rosario tiene un nieto diagnosticado con autismo, de 11 años y quien es hijo de Ernesto, el otro miembro de la familia que ya fue deportado.

Suspenden deportación de madre de niña con cáncer

Tags:

  • ICE
  • La Migra
  • Los Ángeles
  • joven cuadrapléjico
  • joven inmigrante
  • comunidad migrante
  • migrantes mexicanos
  • ASOSAL
  • reforma migratoria

Lee también

Comentarios

Newsletter