Lo más visto

Jóvenes con DACA están dispuestos a dar pelea

No se rinden, a pesar de los traumas psicológicos a los que han estado expuestos.
Enlace copiado
Protestas.  Activistas, abogados, “soñadores” y sus parientes siguieron ayer en protestas en Estados Unidos contra el cierre del DACA.

Protestas. Activistas, abogados, “soñadores” y sus parientes siguieron ayer en protestas en Estados Unidos contra el cierre del DACA.

Jóvenes con DACA están dispuestos a dar pelea

Jóvenes con DACA están dispuestos a dar pelea

Enlace copiado
Los inmigrantes prometen luchar para quedarse en Estados Unidos y sus defensores lanzan diversas campañas, incluyendo recaudaciones de fondos y campañas, después de que el Gobierno de Donald Trump anunció el martes que desmantelará un programa que protegía a cientos de miles de jóvenes de la deportación.

Inmigrantes que fueron traídos al país de forma irregular cuando eran niños o cuyas familias excedieron sus visados, dicen que están curtidos en reveses en política migratoria y se han acostumbrado a ser persistentes, y harán lo mismo en esta situación.

El Gobierno anunció que pondrá fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), un programa iniciado por decreto por su antecesor, Barack Obama, en 2012. Los beneficiarios del plan seguirán protegidos hasta que expiren sus permisos. Si caducan antes del 5 de marzo de 2018, podrán optar a renovarlos por dos años siempre y cuando lo soliciten antes del 5 de octubre, pero no se admitirán nuevas peticiones.

Este panorama dejará un daño psicológico a corto y largo plazo a unos jóvenes indocumentados que podrían experimentar frustración y depresión al sentirse rechazados por un país que consideran suyo, dijeron expertos en psicología.

“Esta decisión va a tener un efecto sumamente negativo en los jóvenes indocumentados en todo el país”, dijo a Efe Antonio E. Puente, presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA, en inglés).

Puente dice entender muy bien el sufrimiento que viven los más de 800,000 jóvenes indocumentados amparados bajo DACA. “Sacar a estos jóvenes de un país que ellos conocen como propio para regresarlos al lugar donde nacieron y que ni siquiera conocen va a tener un impacto emocional”, dijo el especialista.
 

Lee también

Comentarios