Jóvenes esperan anuncio sobre DACA

En medio de manifestaciones y muestras de fortaleza, 800,000 “soñadores” se preparan para lo peor.
Enlace copiado
Jóvenes esperan anuncio sobre DACA

Jóvenes esperan anuncio sobre DACA

Jóvenes esperan anuncio sobre DACA

Jóvenes esperan anuncio sobre DACA

Cuenta regresiva.  Korina Iribe habla a un grupo de jóvenes amparados en DACA, durante una concentración lunes pasado en Arizona. Trump podría anunciar mañana el fin del programa.

Cuenta regresiva. Korina Iribe habla a un grupo de jóvenes amparados en DACA, durante una concentración lunes pasado en Arizona. Trump podría anunciar mañana el fin del programa.

Enlace copiado
Los jóvenes indocumentados beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) viven con ansiedad las últimas horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie si cancela este amparo migratorio que protege a 800,000 inmigrantes.

Se espera que Trump haga su anuncio este martes, el mismo día que 10 fiscales republicanos amenazaron con demandarlo si no elimina el programa.

“Es como despertar de un sueño lindo y encontrarse con una realidad amarga y muy dura”, dijo a Efe Nora, una joven mexicana que desde 2016 es beneficiaria de este programa, creado cuatro años antes por el expresidente Barack Obama para proteger de la deportación a indocumentados que llegaron al país siendo niños.

El jueves la angustia fue peor, porque a última hora la cadena Fox aseguró que Trump ha optado poner fin a DACA.

Pero el propio mandatario indicó el viernes que hará pública su decisión “durante el fin de semana”. Sin embargo, una portavoz rectificó que el anuncio se hará el martes.

Fox, que citó fuentes de la Casa Blanca, indicó que Trump permitiría a sus beneficiarios permanecer en Estados Unidos hasta que expire su permiso de residencia, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción a DACA.

“Espero poder seguir con mi permiso de trabajo hasta el año próximo cuando se vence, pero después todo será más difícil que incluso antes de tener DACA”, aseguró la joven, estudiante de enfermería.

Otros garantizan que seguirán reclamando que se les dé una solución legal a su situación.

“Lucharé con todas mis fuerzas para que esta injusticia se arregle”, reclamó el ecuatoriano Juan, que no quiso desvelar su apellido por temor.

Ya se han convocado protestas y vigilias a lo largo del país durante el fin de semana para mostrar al presidente el apoyo a estos jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores”.

Algunas organizaciones de activismo migratorio han comenzado a ofrecer ya apoyos especiales para afrontar los efectos que tendrán para muchos perder su permiso temporal de residencia y de trabajo.

Así, United We Dream publicó en la web Defender DACA un “set de herramientas” para salud mental destinado a ayudar a aquellos jóvenes que se serían afectados por la cancelación del alivio migratorio.

Los recursos incluyen una guía denominada “Los siete pasos para mantenerse en calma y organizarse”, información sobre respuestas negativas del organismo a la ansiedad y las frustraciones y una guía básica del método denominado “Respiración consciente”.

El Gobierno ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte del fiscal general de Texas y de otros nueve estados.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter