Juez: Trump hizo declaraciones antiinmigrantes “agraviantes”

El juez examina las demandas que piden dar marcha atrás a la decisión del gobierno de poner fin al programa DACA.
Enlace copiado
Donald Trump ha levantado indignación con sus comentarios.

Donald Trump ha levantado indignación con sus comentarios.

Enlace copiado

El presidente Donald Trump ha efectuado declaraciones “agraviantes” contra los inmigrantes, afirmó el martes un juez federal de Nueva York que examina un par de demandas contra la cancelación del programa que protege a miles de jóvenes de la deportación.


El juez federal Nicholas Garaufis dijo a los abogados del Departamento de Justicia que para él no podía pasar desapercibida la “andanada” de declaraciones y tuits de Trump sobre los inmigrantes de México y otras naciones.


“En este país, en más de 230 años, esto no es ordinario”, declaró Garaufis. “Es extremo. Es recurrente. Es agraviante”.


El juez examina las demandas que piden dar marcha atrás a la decisión del gobierno de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
Los demandantes afirman que la decisión de cancelar el programa estuvo motivada por una animosidad racial contra los latinos.


Los abogados del gobierno rechazan enérgicamente que la decisión del presidente republicano estuviera motivada por odio. El DACA tenía deficiencias jurídicas, agregaron.


Trump ha manifestado compasión hacia los inmigrantes amparados por el DACA, y los defensores del programa esperan que sea renovado como parte de un acuerdo de inmigración negociado entre la Casa Blanca y el Congreso.


Un juez federal en San Francisco, California, ordenó el 9 de enero que el DACA continúe vigente, aunque los demandantes en el caso de Nueva York aseguran que ese fallo no abarca a las personas que cumplieron los requisitos para inscribirse en el programa después de que Trump procedió a cancelarlo.


Los demandantes en Nueva York incluyen varios beneficiarios del DACA y algunos estados, entre ellos Nueva York, Washington y Massachusetts.


El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo al término de la audiencia que el DACA es “un programa exitoso de gran escala al que pretenden ponerle fin”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter