Juez criticó política migratoria de Obama en 2013

Andrew Hanen condenó entrada ilegal de niños salvadoreños a EUA.
Enlace copiado
Esperanzados. Pese al bloqueo, mexicanos en EUA continuaron ayer trámites para la prórroga de deportación.

Esperanzados. Pese al bloqueo, mexicanos en EUA continuaron ayer trámites para la prórroga de deportación.

Juez criticó política migratoria de Obama en 2013

Juez criticó política migratoria de Obama en 2013

Enlace copiado
El juez federal de Texas, Andrew Hanen, que bloqueó el lunes temporalmente las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama acusó alguna vez al gobierno de participar en confabulaciones criminales para permitir la entrada no autorizada de niños inmigrantes para que se reunieran con sus padres que viven irregularmente en Estados Unidos.

En diciembre de 2013, Hanen expresó su frustración en una orden relacionada con un caso de tráfico de personas porque en un mes había conocido de cuatro casos de niños que entraron a Estados Unidos sin autorización y luego se les permitió reunirse con sus padres.

El juez sentenció a 10 meses de cárcel a un traficante de personas pero dejó sus palabras más duras para el gobierno federal por no detener y deportar a la madre que contrató al contrabandista para trasladar a su hija de 10 años desde El Salvador. “En lugar de arrestar (a la madre) por instigar la confabulación para incumplir las leyes de nuestra frontera (el Departamento de Seguridad Nacional) le entregó a la niña, con lo que se completó exitosamente la confabulación criminal”, escribió.

“El Departamento de Seguridad Nacional simplemente decidió no aplicar las leyes de seguridad fronteriza en EUA”, dijo, agregando que el incumplimiento de las leyes es tanto “peligroso como inadmisible”, aunque señaló que “este tribunal no toma posición en el tema de la reforma migratoria ni es un comentario sobre la materia”.

Abogados del estado de Texas presentaron la demanda en Brownsville, donde Hanen es uno de dos jueces asignados por el sistema de tribunales federales de distrito para el sur de Texas. Hanen fue asignado a esa demanda a través de un sistema que no está automatizado. No es inusual que los demandantes busquen una jurisdicción que concuerde con sus intereses, pero la ubicación del tribunal debe tener alguna relación con el caso.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter