Lo más visto

Juez del caso violador de Stanford condena a salvadoreño a tres años de cárcel

Los casos de Brock Turner, el joven blanco exatleta de la Universidad de Stanford, y el de Raúl Ramírez, un inmigrante salvadoreño, son similares. El juez dictó una condena mínima para Turner y una considerada “normal” para el salvadoreño; ambos con cargos de abuso sexual.
Enlace copiado
Juez del caso violador de Stanford condena a salvadoreño a tres años de cárcel

Juez del caso violador de Stanford condena a salvadoreño a tres años de cárcel

Juez del caso violador de Stanford condena a salvadoreño a tres años de cárcel

Juez del caso violador de Stanford condena a salvadoreño a tres años de cárcel

Enlace copiado
En  junio el juez superior del condado de Santa Clara, California, Estados Unidos, Aaron Persky, condenó  a seis meses de prisión y a tres años de libertad condicional a Brock Turner, en el sonado juicio de Stanford. El juez fue duramente criticado por dar una condena tan ligera a Turner, exdeportista que abusó sexualmente de una joven inconsciente dentro del campus de la universidad de Stanford, del mismo estado.

Según una investigación del periódico londinense The Guardian, el mismo juez lleva el caso de un inmigrante salvadoreño al que planea condenar a tres años de prisión por cargos muy parecidos a los que se le inculparon a Turner, un joven blanco de 20 años, exnadador profesional.

Esto, según The Guardian, levanta dudas acerca de cómo el joven norteamericano se pudo haber beneficiado de su carrera como nadador y estudiante para evadir una condena mayor. Además de su clase social y raza.

En paralelo al caso de Turner, Raúl Ramírez, de 32 años, un inmigrante originario de El Salvador, que admitió haber agredido a su compañera de cuarto, será sentenciado a tres años tras las rejas, según archivos obtenidos por The Guardian. El joven de Stanford nunca aceptó haber agredido sexualmente a una joven luego de una fiesta. El hombre que destacó como atleta dijo que ambos estaban ebrios y que la víctima había consentido la actividad sexual.

Persky ya ha sido criticado por no ser imparcial en sus sentencias en la Corte.

"Lo que pasó con el señor Ramírez es lo normal, lo anormal es el caso Stanford", dijo un abogado defensor del connacional a The Guardian.

"Esa mañana, todo lo que me dijeron es que fui encontrada detrás de un basurero, potencialmente penetrada por un extraño, y que debería repetir la prueba de VIH porque los resultados no siempre salen inmediatamente", escribió la víctima de abuso en una carta abierta que leyó en la Corte, indigada por la actitud de Turner y por la ligera sentencia que el juez Persky le impuso.

Una noche de enero de 2015 dos transeúntes notaron que Turner se movía maliciosamente sobre una mujer inconsciente y tirada en el suelo, cerca de un basurero. En lugar de sentenciarlo a un mínimo de dos años en prisión -según la ley- Persky hizo una excepción con Turner al determinar que su caso era "inusual" y que ir a la cárcel tendría un "impacto severo" en él, agregó el periódico londinense.

Aunque los casos del joven exatleta y el inmigrante salvadoreño son extremadamente similares, ambos fueron tratados de manera muy distinta por el juez Persky. Ramírez fue arrestado en noviembre de 2014 por agredir a una mujer de la misma forma que Turner a una mujer inconsciente.

La fianza de Turner fue de $150,000. La de Ramírez es de $200,00, dijo The Guardian.

La sentencia de tres años de Ramírez "muestra que Turner no tiene consideración con los acusados que no gozan de privilegios", dijo a The Guardian una amiga de la víctima de Stanford. Otras fuentes agregaron que la raza aún juega un papel fundamental en las sentencias en Corte.

Lea la investigación completa de The Guardian aquí: Stanford trial judge overseeing much harsher sentence for similar assault case

Tags:

  • stanford
  • estados unidos
  • aaron persky
  • inmigración

Lee también

Comentarios