La “Promesa Americana” para dar residencia permanente a beneficiarios del TPS gana terreno en el Congreso

Esta es la propuesta preferida por los activistas, ya que toma en cuenta a los beneficiarios de los 13 países todavía designados con TPS. 
Enlace copiado
Un hombre sostiene una pancarta que dice

Un hombre sostiene una pancarta que dice "Salvemos el TPS".

Enlace copiado

El respaldo para dar un alivio migratorio permanente a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) está ganando cada vez más terreno dentro de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

 

En el senado ya existe una propuesta de ley a favor del TPS, mientras que en la cámara hay tres. La que más apoyo tiene es la llamada “American Promise Act” (Acta Promesa Americana), presentada inicialmente por la demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez el 3 de noviembre.

 

 

El sitio del Congreso refleja que el proyecto de la representante Velázquez cuenta con 54 “copatrocinadores” (congresistas que lo respaldan). Además, esta es la propuesta preferida por los activistas, ya que toma en cuenta a los beneficiarios de los 13 países todavía designados con TPS. La propuesta ofrece un camino a la ciudadanía para los inmigrantes, aunque hayan llegado de forma irregular a los Estados Unidos.

El contrapeso de la Promesa Americana es que todos los congresistas que la han acuerpado son del Partido Demócrata. Para que un proyecto de ley sea aprobado en el Congreso, es necesario tener apoyo bipartidista. En la Cámara de Representantes basta con 218 votos para que un proyecto pase al Senado, donde debe obtener 51 votos.

 

El Partido Republicano controla ambas cámaras del Congreso.

 

En tanto, el canciller de la República; Hugo Martínez, aseguró este miércoles que el representante por Colorado Mike Hoffman (republicano) le externó que presentaría otro proyecto de ley en la cámara Baja. Sumarían, se der así, cinco actas a favor del TPS en el Congreso.

 

El destino de 190,000 salvadoreños con TPS lo dictará el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en enero próximo 60 días antes de vencer la prórroga actual.

 

La administración del presidente Donald Trump ha creado un sentido de urgencia en el tema al cancelar los TPS de Haití y Nicaragua, respectivamente.

 

El canciller Martínez continúa este jueves su visita a Washington D.C., acompañado de diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

 

El TPS es un alivio migratorio de naturaleza temporal y no conduce a un estatus permanente. Puede ser renovado por el DHS por 6, 12, o 18 meses. De acuerdo a las leyes estadounidenses, cuando un inmigrante pierde el beneficio -si no ha ajustado su situación- regresa a su estatus migratorio anterior. Las personas con TPS ingresaron al país de forma irregular. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter