La cruda realidad del tráfico de personas: Así son llevados los migrantes a EUA (+FOTOS)

Muchas veces las ganas de alcanzar suelo estadounidense pueden más que el inminente peligro al que se exponen las personas que cruzan la frontera de forma irregular.
 
Enlace copiado
El tráfico de personas es visto como negocio.

El tráfico de personas es visto como negocio.

Enlace copiado

El tráfico de personas es un negocio para los conocidos "coyotes" y en diversos estudios se refleja que la superación económica y la reunificación familiar son las principales motivaciones que tiene una persona a la hora de decidir emprender el viaje sin documentos. 


Muchas veces las ganas de alcanzar suelo estadounidense pueden más que el inminente peligro al que se exponen las personas que cruzan la frontera de forma irregular.

De acuerdo a Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés) el tráfico de personas es "la importación ilegal de personas hacia un país por medio de la deliberada evasión de las leyes de inmigración".  


Recientes eventos registrados por ICE en San Anotonio (Texas) son evidencia de que no importa cuánto dinero pague una persona a un "coyote" o a una organización. Nada garantiza un tránsito seguro por las rutas de migración irregular. 


En julio pasado, diez inmigrantes murieron sofocados dentro de un camión en Texas.

El caso conmocionó al país y volvió a poner a la luz que el peligro de muerte es real para los migrantes irregulares. "Subestimar el potencial peligro del tráfico de personas puede tener un resultado mortal" señala ICE. 

Dos migrantes irregulares se esconden dentro de un camión luego de cruzar la frontera. Foto de ICE.


La agencia encargada de hacer valer las leyes migratorias dice que el sector del Valle de Río Grande (Texas) es el puerto de entrada más utilizado por los traficantes de personas, aunque todos los días hay tránsito ilegal de inmigrantes en distintos puntos de la frontera. 

Migrantes viajan dentro de un camión de carga. Foto de ICE.

La dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señala que los traficantes "transportan a las personas como piezas de carga, en vehículos, botes, trailers, en cajas, en trenes, en automóviles, y camiones que van dentro de trenes como carga". 

Personas encontradas dentro de un camión de carga. Foto de ICE.

Además, de acuerdo a registros del Pew, es más común encontrar a hombres como presas del tráfico de personas pero en los últimos meses más mujeres, niños, y unidades familiares cruzan la frontera. "A menudo se encuentran bajo el riesgo de abusos sexuales, palizas, secuestros, y robos".

Agentes realizan el hallazgo de migrantes irregulares en tránsito. Foto de ICE.

También hay evidencia de que, una vez en Estados Unidos, las familias de estos migrantes pueden ser víctimas de extorsión. 

Un migrante muestra sus heridas. Foto de ICE.

En el año fiscal 2016 las autoridades estadounidenses solo aceptaron el 13 % de las peticiones de asilo. Bajo la administración de Donald Trump las categorías del petición de asilo y la conocida "entrevista del miedo" se han complicado aún más.

Los traficantes de personas usan casas clandestinas para ocultar a los migrantes. Foto de ICE.

"Es nuestro trabajo identificar a los extranjeros ilegales, ponerlos en procedimientos de remoción, y deportarlos a sus países de origen. (...) Una vez lleguen a Estados Unidos, vamos a encontrarlos y a deportarlos", dijo Jack Staton, agente especial en funciones a cargo de la unidad de Investigaciones del DHS-ICE, en El Paso, Texas. 

Agentes detienen a migrantes que viajaban de forma irregular. Foto de ICE.

*Todas las fotografías son cortesía de Inmigración y Control de Aduanas. 

Lee también

Comentarios

Newsletter