Lo más visto

"La educación fue lo que me sacó de la pobreza": Nativa de Texistepeque busca cargo en distrito escolar EUA

Ana Cubas, candidata para la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, fue la primera en su familia en ir a la universidad. Emigró a EUA luego de que su abuela, su ejemplo a seguir, falleciera. "Era analfabeta, pero no importaba porque siempre fue una líder", cuenta sobre ella. 

Enlace copiado
FOTO CORTESÍA

FOTO CORTESÍA

Enlace copiado

Es día de elecciones primarias para la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y la salvadoreña Ana Cubas anda puerta por puerta para motivar a los latinos a salir a votar, pues piensa que la zona necesita a alguien como ella: una latina que conozca las necesidades de la comunidad. 

Nativa de Texistepeque, Santa Ana, Cubas emigró hacia Estados Unidos a los diez años y afirma con seguridad que siempre ha querido servir a su comunidad "y la educación fue lo que me logró sacar de la pobreza". En Estados Unidos estudió en el sistema de educación pública, y se llegó a graduar de Princeton. "Los maestros me ayudaron mucho aunque era pobre".  

Cubas, de 48 años, ha pasado un largo camino desde que vivió en El Salvador. "El modelo de mi vida fue mi abuela. Nací en texistepeque. Mi abuela era una señora guadalupana y ayudaba a la comunidad", recuerda. Cuando su abuela falleció, emprendió rumbo al norte, en tiempos de la guerra. 

Cubas es profesora en East Los Angeles College y es presidenta y directora ejecutiva de The Latina Public Service Academy. Fue la primera en su familia en ir a la universidad.  

Cuenta que su abuela nunca fue a la escuela, "era analfabeta, pero no importaba porque siempre fue una líder. Ha sido mi ejemplo", dice. 

Las urnas cierran hoy en Los Ángeles a las ocho de la noche (hora local). Cubas va contra nueve candidatos, pero asegura que ella lanzó su candidatura en noviembre pasado porque los latinos "necesitamos representación" 

"El reto es sacar el voto latino porque votan menos que los blancos y tenemos varias mujeres blancas que quieren representar un distrito latino. Es una injusticia. Por eso yo me lancé", dijo Cubas.

Para la salvadoreña, la educación ha sido su "forma" de tener éxito y sobresalir y dice que es lo que ella desea para los latinos, para los salvadoreños. 

Parte de su familia le ha ayudado a llegar hasta el día de la elección haciendo el esfuerzo de llamar por teléfono a los salvadoreños del distrito por medio de la Campaña Paisana. "Esperamos que salgan a votar", dijo.  

"Lo más importante es salir a votar. Los latinos no votamos como debemos y por eso somos la víctima de la política a nivel nacional y federal, que es contra los latinos porque necesitamos motivarnos más a votar y la verdad es que si no salen hoy, yo voy a perder", dijo Cubas.

Los resultados se en el distrito escolar más amplio de California se sabrán esta noche, alrededor de las diez de la noche (hora local), medianoche en hora de El Salvador.   
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines