Lo más visto

La “ley del autobús” que podría devolver la esperanza de salvar a DACA y al TPS

Esta semana los legisladores del Congreso de Estados Unidos deben retomar el debate por un acuerdo para financiar el cierre del año fiscal 2018, un debate conocido como la “ley del autobús”.  Allí el Partido Demócrata y el Republicano discutirán diferentes temas como uno solo y esto podría incluir a la reforma migratoria. 
Enlace copiado
Activistas pro inmigrantes defienden la protección de DACA

Activistas pro inmigrantes defienden la protección de DACA

Enlace copiado

Las pláticas por alcanzar una reforma migratoria que salve a DACA y al TPS se han enfriado una vez más en el Congreso de los Estados Unidos luego de que saltara, de nuevo, al frente el debate por las armas a raíz de un tiroteo en el que murieron 17 personas en una escuela en Florida.  

Sin embargo, esta semana los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado deben retomar las charlas por un acuerdo para financiar el cierre del año fiscal 2018, un debate conocido como la “ley del autobús”.  Allí el Partido Demócrata y el Republicano discutirán diferentes temas como si fueran una sola ley. 

Esto devolvería a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) el empuje que los "soñadores" han estado exigiendo en el Congreso. Podría, incluso, significar que entre al pleno un debate abierto por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).  

Los senadores hablan de DACA pero el TPS está comenzando a tomar fuerza.
Los senadores hablan de DACA pero el TPS está comenzando a tomar fuerza.

"Estamos esperando todavía por una solución (para DACA)", dijo en un seminario web Sanaa Abrar, de United We Dream. La activista de la red más amplia de jóvenes "soñadores" en los Estados Unidos dijo que el "omnibús es la oportunidad de pasar el Acta del Sueño (Dream Act)", lo que ofrecería una solución permanente para unos 800,000 jóvenes que son beneficiarios. 

Este martes, el congresista demócrata por Illinois, Luis V. Gutiérrez pidió que el Acta del Sueño se añada a las conversaciones del "omnibús". Además, el representante Gutiérrez solicitó quitar fondos del presupuesto federal destinados a deportaciones y detención en la frontera. 

"Continuaremos peleando por una solución permanente. Hemos hablado con los dos lados", dijo la activista Abrar. 

No está claro si en este debate entrará el TPS, pero en conversaciones pasadas en el pleno del Senado diferentes legisladores hablaron de DACA y trajeron a colación que los inmigrantes con TPS también merecen una oportunidad. 

"Hay un grupo de individuos que han estado en este país por mucho tiempo, similar a los 'soñadores', y no conocen otro país que los Estados Unidos de América. Están aquí legalmente, y también arrastran una fecha en sus espaldas como resultado de (la decisión) de la administración Trump de -en algunos casos- no renovar su Estatus de Protección Temporal", señaló a mediados de febrero Benjamin Louis Cardin, senador demócrata por Maryland.   

 

Republicanos retomarían ley que incluye DACA a cambio de terminar con  migración legal

Univisión Noticias asegura que en las mismas conversaciones de esta semana, los legisladores republicanos estarían devolviendo vida a una legislación tachada por activistas como "peligrosa". 
 
En enero los conservadores del Partido Republicano Martha McSally (Arizona), Michael McCaul (Texas), Bob Goodlatte (Virginia) y Raúl Labrador (Idaho) introdujeron una propuesta de ley para reforzar la seguridad en la frontera y en el interior de país. También piden, en el texto de la propuesta, terminar con la migración en cadena y la lotería de visas. Todo a cambio de ofrecer una solución para DACA. 

Los puntos de la "Ley Goodlatte" son los mismos que las prioridades en inmigración del presidente Donald Trump.

"Cualquier intento de terminar con el sistema de inmigración basado en lazos familiares sería contraproducente y dañino para la economía de Estados Unidos”, reflexionó en enero la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés). 

Goodlatte también contempla fondos para un muro en la frontera con México. 

El año fiscal de Estados Unidos se cuenta desde octubre del año anterior hasta septiembre del año siguiente. En ocasiones anteriores, las charlas por el presupuesto federal que han retomado  DACA han hecho que el Gobierno entre en un cierre parcial debido al entrampamiento entre republicanos y demócratas. 

Trump terminó con DACA el 5 de septiembre de 2017. Ahora solo los jóvenes que ya tienen el beneficio pueden seguir renovando. La administración puso la fecha final del TPS de El Salvador en el 9 de septiembre de 2019. 

Solo el Congreso puede salvar a los beneficiarios de ambos programas.  

Tags:

  • DACA
  • TPS
  • Ley del omnibús
  • Goodlatte bill
  • Congreso EUA
  • Partido Republicano
  • Partido Demócrata
  • Año fiscal 2018
  • Presupuesto
  • Reforma migratoria
  • Inmigración

Lee también

Comentarios