Lo más visto

Más de Departamento 15

La reforma migratoria de la que habló Trump es “humo”

En su discurso ante la sesión conjunta del Congreso pareció que el presidente abrió la puerta para una reforma. Abogados y activistas no cayeron en su acto.
Enlace copiado
Desconfianza.  Activistas y abogados en inmigración piensan que Trump deseó poner una cortina de humo al hablar de reforma.

Desconfianza. Activistas y abogados en inmigración piensan que Trump deseó poner una cortina de humo al hablar de reforma.

La reforma migratoria de la que habló Trump es “humo”

La reforma migratoria de la que habló Trump es “humo”

Enlace copiado
El martes por la noche Donald Trump dio su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso con un porte más serio. Algunos han dicho que esa noche fue en la que comenzó a actuar como el presidente de Estados Unidos. Mencionó que “una reforma migratoria positiva” es posible si los demócratas y los republicanos compaginan en que deben de poner los intereses del país primero.

Esa frase fue titular en los periódicos del día siguiente.

Pero para activistas y abogados expertos en inmigración, este cambio repentino es solo una estrategia para distraer la atención de las redadas que realizan los oficiales bajo su mando. Lo llaman “hipócrita” por haberse mostrado partidario de una reforma cuando en realidad lo que ha hecho desde el 20 de enero es “criminalizar” a los inmigrantes y “endurecer las leyes en su contra”.

El martes más temprano el presidente le dijo a un grupo de reporteros en la Casa Blanca que estaba interesado en una ley de inmigración que ofreciera un camino hacia la ciudadanía, según CNN.

Frank Sharry, director ejecutivo de la organización La Voz de América, Fondo para la Educación, analiza que “en otras palabras, fue un intento deliberado para engañar a la prensa para que reportaran de forma positiva que podría (hablar de una reforma) en su discurso en el Congreso”.

“Fue puro humo porque (Trump) no ofreció ningún plan real ni una explicación sobre cómo podría resolver la situación de los que están aquí (en Estado Unidos) sin documentos; tampoco mencionó ningún plan real para una ley de inmigración y todo lo que ha hecho hasta el momento va totalmente en contra de una reforma”, sentenció Greg Chen, director de abogacía de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés), en una conferencia telefónica el jueves al ser interrogado por LA PRENSA GRÁFICA.

Sharry agregó que esta fue solo la confirmación de que el presidente está “más interesado en confundir a la prensa que en hacer algo serio por una reforma”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo cuando Trump aún era candidato que El Salvador esperaría a ver quién entraba a la Casa Blanca para hablar de una “reforma migratoria integral” para los millones de salvadoreños en ese país norteamericano. El expresidente Barack Obama intentó avanzar con una, pero el Congreso se lo impidió en 2013.

Ahora, Trump, el presidente republicano que ganó adeptos con una retórica antiinmigrante tiene el poder en el Congreso –dominado por su partido– para hacer avanzar una ley en inmigración.

Podría hacerlo, si quisiera. Ese es el problema, dicen los activistas y abogados.

“Los inmigrantes son una parte fundamental de nuestro país, para la economía, y lo que está haciendo (Trump) es afectar a estos trabajadores. Los está haciendo ver como parte del problema del país, en lugar de reconocer cuánto ayudan y cómo son de vitales para la comunidad”, dijo Chen.

“Lo que escuchamos hace unos días fue solo retórica, lo que yo escuché (el martes) no fue un plan real con soluciones”, sentenció.

En su alocución ante la Cámara de Representantes y el Senado, Trump afirmó laureado por aplausos y ovaciones en pie que “una reforma migratoria es posible” y que los demócratas y republicanos podrían llegar a un punto medio, pero solo si piensan “Estados Unidos primero”.

CNN llamó a estas acciones “crueles”.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • donald trump
  • reforma migratoria
  • deportaciones
  • redadas

Lee también

Comentarios