Lo más visto

Departamento 15 ¿Te enteraste?

Las amenazas de muerte de la MS-13 que obligaron a una reina a huir de Santa Ana a Estados Unidos

Ahora, la familia de esta reina teme ser deportada de Estados Unidos. La MS-13 exigía $10,000 para dejarla viva a ella y a su hermana en El Salvador.
Enlace copiado
Foto de El Diario NY.

Foto de El Diario NY.

Enlace copiado

La salvadoreña Karen fue escogida en el 2015 reina de El Congo, en Santa Ana, y ahí inició su más grande pesadilla, de acuerdo con El Diario de Nueva York. Luego de su triunfo, miembros de la MS-13 comenzaron a exigirle $10,000 para dejarla viva a ella y a su hermana menor. Esto las obligó a huir a los Estados Unidos.

Llegaron a Nueva York 18 de octubre de ese año luego de cruzar el Río Grande y se juntaron con sus padres, que emigraron al país norteamericano hace 11 años. Según recoge el medio, los pandilleros en El Salvador las acosaban cuando salían de la escuela, les mandaban cartas y hasta llegaron a realizar disparos frente a su vivienda para asustarlas.

Karen, de 17 años, estudia Artes Liberales en EUA y tiene el sueño de salir adelante. En febrero de 2017 ella y su hermana, de 11, obtuvieron asilo luego de que la organización Caridades Católicas planteara su caso a las autoridades de Inmigración, como menores inmigrantes no acompañadas.

Ahora Karen puede optar por la residencia permanente luego de haber recibido asilo por su condición de peligro en El Salvador, pero sus padres y sus hermanas mayores, de 23 y 21 años respectivamente, tienen amenaza de deportación. Ninguna ley los protege. Ni siquiera contaban con TPS.

Ambas llegaron a EUA hace apenas dos años, también a causa de amenazas de pandillas. Karen dijo a El Diario que los pandilleros extorsionan al darse cuenta que las personas tienen familiares en Estados Unidos que les "pueden mandar dinero". El monto fijo para ellas era de $10,000; "imposible de pagar" para sus padres.

Sobre los dreamers, Karen considera que es injustificado quitarles el amparo, porque "ellos fueron llevados por sus padres cuando eran niños" y solo buscan cumplir sus sueños.

Ella, por ejemplo, quiere estudiar biología y ser pediatra. Cuando llegó a EUA no hablaba inglés y ahora ya lo domina. Obtuvo una beca con la cual realizará sus estudios en la universidad.

El Diario de Nueva York brinda dos contactos para aquellas personas que temen su posible deportación:  la línea directa para Nuevos Americanos al (800) 566-7636 o Caridades Católicas de Nueva York (asesoramiento sobre servicios legales gratis o económicos) al (888) 744-7900. También destacan la dirección https://catholiccharitiesny.org/agencies.

Fuente: El Diario NY

Tags:

Lee también

Comentarios