Lo más visto

Latinos solo conforman el 1 % de los funcionarios electos en Estados Unidos

Univisión Noticias realizó un estudio sobre los latinos que han logrado ocupar cargos de elección popular en EUA.
Enlace copiado
Latinos solo conforman el 1 % de los funcionarios electos en Estados Unidos

Latinos solo conforman el 1 % de los funcionarios electos en Estados Unidos

Latinos solo conforman el 1 % de los funcionarios electos en Estados Unidos

Latinos solo conforman el 1 % de los funcionarios electos en Estados Unidos

Enlace copiado
Como parte de la cobertura política y electoral en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Univisión Noticias publicó un reportaje digital especial que presenta un extenso análisis de los líderes hispanos que han ocupado cargos públicos en ese país durante las últimas dos décadas: “Latinos en Power”.

El especial, que incluye infografías, está disponible en el sitio de internet Univisionnoticias.com.

El reporte se apoya en cifras provenientes de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO, Glasswing por sus siglas en inglés). “Latinos en Power” ofrece una visión clara de cómo los hispanos han ido ganando poder político desde 1996 y ocupando posiciones de mayor jerarquía, incluyendo el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Departamento de Justicia, gobernaciones estatales y hasta la Corte Suprema de la nación.

“De hecho, el número de latinos en cargos públicos ha aumentado un 65 %, de 3,743 en 1996 a 6,176 en 2016, y las mujeres hispanas han estado impulsando ese crecimiento: hoy en día, más de un tercio de los funcionarios públicos hispanos son mujeres, y el próximo año el Senado estadounidense podría tener entre sus miembros a la primera mujer latina, Loretta Sánchez, quien actualmente está postulada para senadora de California”, puntualizó Univisión Noticias en la presentación del estudio.

No obstante, los hispanos siguen estando muy poco representados políticamente en Estados Unidos, ya que solo el 1 % de los cargos de elección popular a escala local, estatal y federal están ocupados por latinos, a pesar de que la población hispana conforma el 17 % de la población total del país.

“Univisión Noticias examinó los datos de los miles de hispanos que han sido elegidos a nivel federal, estatal y local durante el transcurso de los últimos 20 años, y viajó a distintos estados del país para conocer a algunos de esos líderes latinos, cuyos perfiles aparecen en el reportaje”, agregó.

“Pasamos de ser un Gobierno de mayoría blanca a uno enteramente latino, con dos mujeres, una de ellas siendo la alcaldesa”, dijo Ismael Fernández, un concejal de Wilder, Idaho. Esta localidad escogió en 2015 al primer Gobierno completamente hispano en ese estado de mayoría blanca. “Estoy muy orgulloso de eso. Soy un fiel creyente en tener gobiernos representativos”, agregó, entrevistado por Univisión Noticias.

“Pensaba que nadie que hablara como yo, que luciera como yo, que tuviese mi historia familiar ganaría la elección”, indicó Tomás Vallejos. Este expandillero de origen mexicano se convirtió en 2010 en el primer comisionado hispano de Tennessee, un estado donde apenas 2 % del electorado es latino.

Historias como la de Vallejos y Fernández son cada día más comunes, aunque la representatividad en el Gobierno todavía es baja. De hecho, los hispanos están peor representados que los negros: en 2010 estos tenían el 2 % de todas las oficinas de elección pública, pese a que representan el 12.4 % de la población del país y los hispanos son el casi el 17 %.

Sin embargo, el número de latinos electos que se consolidaron en posiciones de mayor jerarquía y peso político sí aumentó.

Tags:

  • funcionarios
  • latinos
  • hispanos
  • elecciones
  • estados unidos

Lee también

Comentarios