Legislador de Arizona pide etiquetar licencias de inmigrantes

Ese estado mantuvo una larga batalla judicial para entregar esos documentos a jóvenes beneficiados con programa de Acción Diferida.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un legislador estatal de Arizona que fue elegido recientemente dijo que está redactando una iniciativa de ley para agregar una designación de "no ciudadano" a licencias de manejo otorgadas a inmigrantes jóvenes que se han acogido al programa del presidente Barack Obama que les permite evitar la deportación.

El representante electo republicano Jay Lawrence señaló que quiere proteger la integridad del sistema electoral, mientras que la legisladora estatal demócrata Catherine Miranda dijo que la propuesta de Lawrence representa problemas para Arizona luego de la pasada controversia sobre una ley de inmigración de 2010.

Arizona fue uno de los últimos estados en el país que emite licencias de conducir a los llamados "dreamers", inmigrantes jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños pero que ahora tienen permiso para permanecer en la nación gracias a un programa implementado en 2012.

La gobernadora republicana Jan Brewer se empeñó en una larga batalla jurídica para impedir la emisión de esas licencias, pero el reciente fallo de una corte allanó el camino para que los inmigrantes apegados al programa de suspensión de deportaciones comenzaran a solicitar licencia de manejo a partir del 23 de diciembre.

Aproximadamente 20,000 inmigrantes podrían cumplir los requisitos para obtener licencia de conducir en Arizona. Aún necesitan aprobar un examen escrito y uno de manejo.

Lawrence, quien inicia su labor de legislador el 12 de enero cuando comience el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura 2015, dijo que su iniciativa de ley propone la etiqueta de "no ciudadano".

El político se negó a discutir su propuesta en detalle, pero dijo en un comunicado que su preocupación es proteger "la integridad de nuestro sistema electoral y mantener la seguridad fronteriza", reportó el Arizona Capitol Times.

Arizona exige que los electores muestren una identificación al emitir su voto. La licencia de manejo es uno de varios documentos de identificación que pueden utilizar los residentes del estado para tal propósito.

Miranda, quien asume como senadora estatal en enero, calificó la propuesta de Lawrence como "otra SB1070 en ciernes", en referencia a la legislación de 2010 que detonó demandas y boicots.

Señaló que considerar la propuesta de la licencia de manejo podría dañar la reputación de Arizona, perjudicar sus mejoradas relaciones con México y obstaculizar los esfuerzos para ayudar a que la economía del estado se recupere de la Gran Recesión.

Tags:

  • estados unidos
  • arizona
  • licencias
  • indocumentados
  • dreamers

Lee también

Comentarios

Newsletter