Lo más visto

Más de Departamento 15

Legisladores hispanos censuran el fin del TPS salvadoreño y piden comprensión

El anuncio llegó este lunes desde el Departamento de Seguridad Nacional. 
Enlace copiado
Más políticos de EUA están dando su apoyo.

Más políticos de EUA están dando su apoyo.

Enlace copiado

Los legisladores del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) censuraron hoy la decisión del Gobierno presidido por Donald Trump de cancelar el estatus de protección temporal (TPS) de los salvadoreños, y pidieron al mandatario que sea comprensivo.

Termina una era para 190,000 salvadoreños

"Es censurable separar a familias que llevan trabajando duro, siguiendo las reglas y pagando impuestos", afirmó en un comunicado el presidente del grupo de representantes, ngel Cruz, quien incidió en que el propio Ejecutivo de El Salvador ha dicho no tener capacidad para asimilar la entrada de los más de 260.000 afectados.

“Siéntanse seguros, nadie los puede perseguir en este momento”: canciller Martínez

Cruz llamó a la Administración de Trump a "entender que la mayoría de estos individuos tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses y que quitarles el TPS a sus padres significa que estos niños estadounidenses o tendrán que vivir en un orfanato o con un familiar, o se irán a un país que nunca han conocido".

El anuncio llegó este lunes desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2001 a los salvadoreños que estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año, y que ya protegía a aquellos que se vieron obligados a huir de la guerra civil años antes.

Beneficiarios, activistas y abogados reclaman por arrancar protección

Por su parte, una delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, consideró que se debería premiar a los inmigrantes que siguen las reglas fijadas y no "castigarlos" por hacerlo.

Gutiérrez, quien es salvadoreña, enfatizó la necesidad de continuar trabajando desde las cámaras legislativas para lograr una vía a la ciudadanía para los "tepesianos", el término con el que se conoce a los beneficiarios del TPS, y pidió incluirles en la búsqueda de soluciones para aquellos poseedores de la Acción Diferida (DACA), otro programa migratorio cancelado por Trump.

EUA reconoce separación de familias

"Mientras el Congreso considera arreglar la situación de los beneficiarios de DACA, también deberían incluir un camino a la residencia permanente para las personas que van a perder la protección del TPS", aseguró Gutiérrez.

Sobre las consecuencias que pueda tener en los afectados, el director del grupo de legisladores hispanos, Kenneth Romero, explicó que la decisión "va a tener el efecto de condenar a muchos de ellos a la miseria, si regresan, o a la ilegalidad, si deciden quedarse para poder mantener a sus familias aquí en los Estados Unidos".

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, comentó a través de Twitter que "la decisión de Trump de acabar con el estatus de protección temporal de los salvadoreños va a desgarrar a familias y comunidades en todo Estados Unidos".

Tags:

Lee también

Comentarios