Liberan a salvadoreños detenidos en redadas en EUA

Cuatro familias de compatriotas que fueron detenidas por ICE en redadas de deportación han logrado salir del centro de detención.
Enlace copiado
Liberan a salvadoreños detenidos en redadas en EUA

Liberan a salvadoreños detenidos en redadas en EUA

Liberan a salvadoreños detenidos en redadas en EUA

Liberan a salvadoreños detenidos en redadas en EUA

Enlace copiado
Luego de un mes de encierro, al menos cuatro familias salvadoreñas que fueron detenidas en las redadas de deportación ejecutadas en enero de este año ya han logrado salir del centro de detención de Dilley, Texas, confirmó la fundación sin fines de lucro CARA, que maneja los casos de los compatriotas.

“Hemos peleado por su liberación desde hace más de un mes. Inicialmente tuvimos éxito en suspender sus procesos de deportación”, dijo por medio de correo electrónico la abogada Katie Sheperd, del proyecto pro bono CARA.

“Ahora trabajamos en la interposición de los recursos con la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés)”, expresó Sheperd, que ha luchado por los procesos ante la BIA desde que los agentes de inmigración permitieron a estas familias contar con asesoría legal.

Según explicó Sheperd, las cuatro familias han logrado ser liberadas del centro de detención para regresar a sus hogares, de donde fueron sacadas el primer fin de semana de este año cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizó redadas de deportación que se focalizaron en contra de centroamericanos.

“Son casos que aún están en curso, pero no están en peligro mientras que las suspensiones de deportación estén en orden”, dijo.

La BIA concedió la suspensión a los procesos de deportación el 7 de enero pasado, cuando Susana Arévalo ya estaba en el avión que la repatriaría a ella y a su familia a El Salvador, sin haber tenido la oportunidad de apelar.

Ahora Arévalo, un mes después de haber sido detenida, se encuentra de vuelta en Georgia, con sus dos hijos, y en libertad. Fue liberada por los agentes de Inmigración el viernes pasado, informó el periodista Mario Guevara, de Mundo Hispánico.

Arévalo padece de ataques de epilepsia y uno de sus hijos también tiene una condición médica. Debido a esto, los abogados de CARA habían solicitado a ICE que la familia fuera liberada.

“Presenté todas mis pruebas para que no me fueran a regresar a El Salvador”, dijo la compatriota al reunirse con su familia en Georgia. “Todo cumplí, no sé por qué ellos (ICE) me querían deportar”, dijo a Mundo Hispánico en el aeropuerto de Atlanta.

Ella sufrió varios ataques de epilepsia en custodia de ICE debido al estrés de estar detenida.

Un total de 121 inmigrantes bajo condición irregular, entre madres con sus hijos, fueron detenidas entre el 2 y 3 de enero. Todas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. De este total fueron ocho las mujeres salvadoreñas detenidas que lograron suspender el proceso de deportación para ellas y sus hijos. Ahora cuatro de ellas ya están de regreso en sus hogares.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • redadas
  • georgia
  • centroamericanos

Lee también

Comentarios

Newsletter