Lo más visto

Libro relata travesía por México de madres de migrantes desaparecidos

En esta caravana terrestre buscan a sus familiares por cárceles, refugios, y calles mexicanas.
Enlace copiado
Libro relata travesía por México de madres de migrantes desaparecidos

Libro relata travesía por México de madres de migrantes desaparecidos

Libro relata travesía por México de madres de migrantes desaparecidos

Libro relata travesía por México de madres de migrantes desaparecidos

Pisa y Corre expone las vivencias de los migrantes en su camino al sueño americano

Enlace copiado
El autor de "Pisa y Corre", Iván Gómez Trejos, relata su experiencia como parte de la décima caravana anual del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos (COFAMIDE).

El texto recopila las vivencias de los integrantes de la misma y testimonios de compatriotas migrantes que encontraron en albergues y cárceles. Gómez Trejos es parte de El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

"El libro va narrando lo que vamos obteniendo en el camino, visitas a cárceles, visitas a centros de tolerancia, entrevistas en albergues con migrantes, una gran cantidad de jóvenes. Como universidad nos preocupa porque estos jóvenes tienen nivel bajo de estudios y vienen de zonas rurales de los países centroaméricanos", dijo el autor.

Blanca Gómez es madre de uno de los migrantes dados por desaparecidos y ha participado en tres de estas caravanas, llevando la fotografía de su familiar a su paso por cárceles, refugios, y calles mexicanas.

"Fue muy cansado y muy díficil. Vamos con esperanza de encontrar a nuestros familiares. Pensamos, al ver a los jóvenes que nos encontramos en ese camino, pensamos en que lo que nuestros hijos también deben de haber sufrido", dijo Gómez.

En el trayecto por ciudades mexicanas colindantes con Guatemala, según contó Gomez, las madres de los desaparecidos se encuentran con muchas dificultades, pero eso no detiene su camino. Ella relata cómo han encontrado a salvadoreños en cárceles y en refugios bajo condiciones deplorables "algunos golpeados, otros que quieren regresarse y ya no tienen dinero".

 "Nosotros no podemos ir con la caravana más allá. Nuestra esperanza es que si subiéramos más adelante, tal vez pudiéramos encontrar a nuestros familiares, porque es allí dónde se pierden", dijo.

Al respecto, Gómez Trejos destacó que están coordinando con un grupo de médicos forenses argentinos para poder llegar hasta el desierto, donde no hay muestras de ADN que permitan identificar los restos de los migrantes fallecidos.

"Con el grupo de forenses esperamos tener un contacto y tener historias del otro lado. Aquí se vuelva más doloroso porque usted de alguna manera sabe que su familiar está preso, pero cuando quedó en el desierto, el dolor es mucho más fuerte, porque no hay ningún tipo de esperanza" dijo el también investigador.

En esta caravana participaron madres de migrantes desaparecidos de Nicaragua, Honduras, y Guatemala, quienes por 22 días se desplazaron por los principales estados y ciudades de México en la búsqueda de sus familiares. Las madres y demás participantes visitaron albergues de migrantes, cárceles, estaciones de tren, puertos, y demás zonas de la ruta del migrante.

De esta forma lograron reconstruir la ruta que sus familiares migrantes habrían seguido en su tramo para llegar a los Estados Unidos, pero que fueron dados por desaparecidos en el camino. La próxima caravana está programada para salir a finales del presente noviembre.

Tags:

  • ufg
  • icti
  • iván gómez trejos
  • pisa y corre
  • migrantes
  • décima caravana anual

Lee también

Comentarios