Lo más visto

Más de Departamento 15

Líder demócrata tacha de "inaceptable" el plan migratorio republicano en EUA

Esta semana se votan dos propuestas de ley migratorias en el Congreso de Estados Unidos. 
Enlace copiado
El tema migratorio está saltando al frente.

El tema migratorio está saltando al frente.

Enlace copiado

El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, calificó hoy de "inaceptable" la propuesta migratoria de los republicanos, y advirtió de que utiliza "como rehenes políticos" a los niños separados de sus padres en la frontera y a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

"Los republicanos moderados en la Cámara de Representantes perderán toda credibilidad si aceptan esta farsa política, una propuesta migratoria que es extrema y recorta drásticamente la inmigración de formas inaceptables para el Senado y el pueblo estadounidense", afirmó el senador.

"Esta propuesta migratoria mantiene a los Dreamers (soñadores) y a los niños que han sido separados de sus padres como rehenes políticos para reducir la inmigración legal y promulgar la agenda de los ultraconservadores", aseveró el líder demócrata.

Schumer consideró que si los republicanos moderados en la Cámara de Representantes "realmente quieren hacer algo sobre inmigración", no pueden "dejarse engañar" por su liderazgo sobre una propuesta que saben que no va a prosperar en la Cámara Alta.

Las autoridades estadounidenses confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2,000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas, lo que ha sido causado por la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente, Donald Trump.

Mientras tanto, los republicanos moderados han presionado a su liderazgo en la Cámara de Representantes para que someta a votación un proyecto de ley migratorio que solucione también la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, y ahora se encuentran en una situación vulnerable después de que Trump pusiera fin al programa de Acción Diferida (DACA).

Esa presión ha servido para que el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, acepte someter a debate y votación un par de propuestas migratorias, sin embargo el contenido no convence a los demócratas porque consideran que utilizan la delicada situación de los menores y los "soñadores" para lograr la financiación tan buscada por el magnate para la construcción del muro con México.

Asimismo, la propuesta republicana también reduce considerablemente las opciones para la inmigración legal y la reunificación familiar, también exigidas por Trump.

Tags:

Lee también

Comentarios