Lo más visto

Llega a albergue de Florida primer grupo de niños indocumentados centroamericanos

La organización a favor de los inmigrantes We Count! señaló que está preparada para asesorar a familiares de los niños en los trámites que requieren las autoridades migratorias para reclamar a los menores.
Enlace copiado
Llega a albergue de Florida primer grupo de niños indocumentados centroamericanos

Llega a albergue de Florida primer grupo de niños indocumentados centroamericanos

Llega a albergue de Florida primer grupo de niños indocumentados centroamericanos

Llega a albergue de Florida primer grupo de niños indocumentados centroamericanos

Enlace copiado
Medio centenar de niños centroamericanos indocumentados comenzó a llegar esta semana a un albergue temporal en Homestead, al sur de Miami, como parte de un grupo más grande que lo hará los próximos días, informó hoy a Efe el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos.

Stephanie Acker Housman, portavoz de HHS, señaló que los cincuenta menores arribaron el lunes por la noche a un campamento adecuado con carpas con una capacidad inicial de doscientos inmigrantes y que está situado en una zona agrícola.

Según la agencia federal, el impacto local de estos menores inmigrantes será "mínimo", pues permanecerán solamente 32 días en promedio y no asistirán a escuelas de la zona.

La organización a favor de los inmigrantes We Count! señaló hoy a Efe que está preparada para asesorar a familiares de los niños en los trámites que requieren las autoridades migratorias para reclamar a los menores.

Levis Torres, uno de los activistas de ese grupo de Homestead, que ayuda desde hace una década especialmente a los trabajadores agrícolas, se mostró preocupado de que sea masiva la llegada de niños y que estos sean hacinados.

La portavoz de HHS dijo a Efe que desconoce cuántos niños más llegarán próximamente y anunció para la próxima semana una visita de la prensa para conocer las instalaciones.

Entre tanto, Nora Sándigo, guadiana legal de unos 1,200 jóvenes inmigrantes, entre ellos 170 niños centroamericanos, dijo a Efe que espera que estos niños puedan recibir la ayuda legal que necesitan y sean protegidos de los abusos que se han denunciado en otros albergues del país.

Sándigo, presidenta de la organización Fraternidad Americana, teme además que el "aislamiento" de estos menores evite que sus casos sean tratados adecuadamente por las autoridades migratorias y puedan permanecer en el país.

"Espero que puedan decir la verdad, que vienen huyendo del miedo que tienen, que pueden morirse en sus países", señaló.

La capacidad de El Refugio de Homestead podrá incrementarse hasta 800 cupos para niños que han llegado sin acompañantes a la frontera con México huyendo de la violencia en Centroamérica y con el deseo de reunirse con sus parientes en el país, según HHS.

Según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante el año fiscal 2014 cerca de 480.000 niños y familias centroamericanas cruzaron la frontera sur, en muchos casos huyendo de la violencia.

Ni el CBP y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), consultados por Efe, dieron detalles sobre el número total de niños que serán llevados al albergue de Homestead.

Datos de CBP señalan que más de 223,000 niños sin acompañantes y "unidades familiares" han sido detenidos por las autoridades migratorias desde octubre de 2015, cuando comenzó el año fiscal, hasta abril pasado.

El anterior año fiscal fueron detenidos más de 331,000.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), entre tanto, indicó que las autoridades locales y estatales de Florida ya fueron informadas del albergue y que la agencia federal asumirá por completo la "custodia y cuidado de los menores".

Precisó que los niños, principalmente provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, tienen una revisión inicial de salud cuando llegan por primera vez en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Estos menores deben ser considerados aptos para el viaje antes de que sean trasladados a una instalación del HHS, donde son de nuevo evaluados médicamente y vacunados durante los primeros dos días de su llegada.

El HHS tendrá la custodia de estos menores de 17 años hasta que sean reclamados por un "padrino", normalmente un familiar, mientras sus casos son tramitados en Inmigración.

Tags:

  • estados unidos
  • homestead
  • florida
  • menores centroamericanos
  • inmigracion

Lee también

Comentarios