Lo más visto

Más de Departamento 15

Lo que significa la orden ejecutiva que firmó Trump para "mantener juntas a las familias": Los niños no corren con mejor suerte

De acuerdo al texto de la orden ejecutiva, publicada por la Casa Blanca, el presidente instruye al fiscal general a pedir una modificacion al Acuerdo Flores -que daba 20 días de detención máximo para menores- para que sea legal detener niños con sus familias "durante los procedimientos criminales por ingreso ilegal u otros procedimientos".  
 
Enlace copiado
Los niños no correrán con mejor suerte.

Los niños no correrán con mejor suerte.

Enlace copiado

Juntas y en detención. Y para hacerlo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha instruido a su fiscal general, Jeff Sessions, a pedir ante una corte la modificación de un acuerdo que data de 1997.

El Acuerdo Flores, un convenio al que llegó el Gobierno de Estados Unidos con organizaciones humanitarias hace más de dos décadas impide, por ley, que un menor de 18 años inmigrante sea detenido por más de 20 días. Sin importar si el niño se presentó a la frontera solo, con la compañía de sus padres, o de otro adulto. 

Esta mañana, solo horas antes de que el presidente firmara una orden ejecutiva que supuestamente mantendrá juntas a las familias migrantes, el representante demócrata Luis V. Gutiérrez dijo en una conferencia de prensa junto a sus colegas que la administración debe de respetar el acuerdo. "Ame a los niños, sea un padre", le dijo Gutiérrez a Trump. 

Además, el legislador estadounidense Chris Murphy escribió en su cuenta de Twitter que "los republicanos no están hablando sobre una propuesta de ley limpia para estos niños. (Dicen) 'queremos cambiar las leyes' (que es igual a) 'queremos usar a estos niños enjaulados como carnada para obtener nuestras otras terribles ideas en inmigración en una ley".

Trump firmó la orden luego de enfrentar enormes críticas por las tácticas de la política "tolerancia cero" anunciada en mayo. En ese lapso hubo 93 menores salvadoreños separados de sus padres. La mayoría tienen entre 0 y 12 años.  

El Gobierno de EUA no ha ofrecido números oficiales. Este periódico pidió información a la embajada en el país pero no es obtuvo respuesta inmediada. 

La administración Trump comenzó a reclasificar menores de edad como "no acompañados" cuando decidió que todos los adultos que llegan a la frontera sean procesados por cargos criminales -no civiles- y, por ende, separados de su núcleo familiar. 

De acuerdo al texto de la orden ejecutiva, publicada por la Casa Blanca, el presidente instruye al fiscal general a pedir una modificacion al Acuerdo Flores -que daba 20 días de detención máximo para menores- para que sea legal detener niños con sus familias "durante los procedimientos criminales por ingreso ilegal u otros procedimientos". 

Como lo explicó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, este miércoles, los procesos de los adultos son más dilatados que los de los menores.

Un exdirector de ICE dijo a NBS News esta semana que "fácilmente" la brecha que separa la posible deportación del padre y del menor puede llegar a ser de años. 

En la práctica, eliminar el Acuerdo Flores da discreción al Gobierno para decidir el tiempo de detención de los niños.  La orden ejecutiva tampoco da garantía de que los más de 2 mil menores ya separados de sus padres sean reunificados.  

"Es la política de esta administración hacer cumplir rigurosamente nuestras leyes de inmigración. Según nuestras leyes, la única forma legal para que un extranjero ingrese a este país es en un puerto de entrada designado en el momento apropiado. Cuando un extranjero ingresa o intenta ingresar al país en otro lugar, ese extranjero ha cometido al menos el delito de ingreso indebido y está sujeto a una multa o encarcelamiento de conformidad con la sección 1325 (a) del título 8 del Código de los Estados Unidos", dice un apartado de la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump este miércoles por la tarde. 

Además, el Gobierno de Estados Unidos "iniciará procedimientos para hacer cumplir esta y otras disposiciones penales de la Ley de Inmigración hasta que el Congreso indique lo contrario".

Indica que "también es política de esta administración mantener la unidad familiar, incluso deteniendo a las familias ilegales juntas cuando corresponda y de conformidad con la ley y los recursos disponibles. Es desafortunado que la falta de acción del Congreso y las órdenes judiciales hayan puesto a la Administración en la posición de separar a las familias extranjeras para hacer cumplir la ley de manera efectiva".  

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump este miércoles. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios