Long Island: Liberan a salvadoreño de 17 años acusado de ser pandillero por hacer señas

No tenía antecedentes penales ni problemas disciplinarios en El Salvador, pero en abril fue suspendido de la escuela secundaria Bellport en Long Island después de que presuntamente hizo "señas de pandillero" al interior del plantel. Muchos adolescentes de Long Island han sido detenidos con base en acusaciones sin sustancia de pertenecer a pandillas.
Enlace copiado
Sus abogados dijeron que fue detenido injustamente.

Sus abogados dijeron que fue detenido injustamente.

Enlace copiado

Un muchacho de 17 años que fue detenido por siete meses tras ser acusado de pertenecer a la pandilla MS-13 salió libre, luego que una organización pro derechos civiles entablara una demanda.


El adolescente salvadoreño, identificado en los legajos solo como LVM, llegó a Estados Unidos con su madre, tras ser acosado por pandillas en su país natal, señala la querella interpuesta por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

No tenía antecedentes penales ni problemas disciplinarios en El Salvador, pero en abril fue suspendido de la escuela secundaria Bellport en Long Island después de que presuntamente hizo "señas de pandillero" al interior del plantel.

Agentes federales luego dijeron que el adolescente pertenecía a la pandilla MS-13 debido a sus tatuajes, la ropa que usaba y, en parte, la suspensión escolar, agrega la demanda. Pero él negó las acusaciones _no tiene tatuajes, de acuerdo con la querella_, y un juez de inmigración no lo consideró peligroso.


LVM fue arrestado por agentes de inmigración en julio del año pasado como parte de la "Operación Matador", una redada lanzada en Long Island contra pandillas, indica la demanda.

Las autoridades de ICE no respondieron un pedido de la AP de proveer información del estatus migratorio y datos personales de los detenidos en la Operación Matador. Otras fuentes dijeron que esa operación se realizó casi en secreto.

Además, hay reportes de que la administración está deteniendo a jóvenes solo por vestir o hablar de cierta forma que ICE puede relacionar con pandillas. 

ICE ha aceptado en el pasado que en los operativos se dan "arrestos colaterales" de inmigrantes que no tienen historial criminal.  

Fue enviado a un centro de detención en Virginia y luego a otro en Dobbs Ferry, Nueva York, que es administrado por la Oficina de Asentamiento de Refugiados, que se encarga de los menores de edad.

Muchos adolescentes de Long Island han sido detenidos con base en acusaciones de pertenecer a pandillas.

LVM fue liberado el 22 de febrero, menos de una semana después de que se entabló la demanda. Abogados de libertades civiles dicen que el caso, que pide estatus de demanda colectiva, seguirá en curso porque otros 40 menores continúan detenidos injustamente.


El presidente Donald Trump prometió durante una visita en julio a Long Island que su gobierno "desmantelaría, diezmaría y erradicaría" a la MS-13.

Pero las autoridades federales y estatales no han dado información básica sobre la redada, como los nombres de los detenidos y los delitos de los que se les acusa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter