Lo más visto

Más de Departamento 15

“Los centroamericanos que están viajando deben entender que EUA está hermético en dejarlos ingresar”

El periodista Gonzalo Abarca de la Voz de América se encuentra en El Salvador e hizo una valoración sobre la situación que enfrentan los migrantes en EUA durante la actual administración.

Enlace copiado
Enlace copiado

El periodista Gonzalo Abarca, de la Voz de América, habló este martes en el noticiero Hechos AM de Canal 12 sobre las dificultades a las que se enfrentan los migrantes en Estados Unidos derivadas de las duras políticas del presidente Donald Trump en dicha materia.

Foto: Twitter/@NoticieroHechos

Abarca consideró que Trump “ha herido a la comunidad latina en sus declaraciones”. “Como periodistas que solamente estamos informando, quedamos por un momento en shock, impresionados con las declaraciones que da”, relató.

Expuso que “la gente ya  tiene problemas de hablar español” en los círculos privados porque “algunos estadounidenses se sienten indignados cuando se habla español”, sobre todo en las áreas rurales donde Trump tiene sus principales bases de apoyo.

“(Los migrantes) se sienten y han sido objeto de discriminación, definitivamente”, criticó.

Advirtió que “los salvadoreños y centroamericanos que están viajando (indocumentados) deben entender que Estados Unidos está hermético en no dejarlos ingresar” y que lo más probable es que “no van a entrar a Estados Unidos” y “se van a quedar en México o en Guatemala”, los nuevos “países seguros” tras el reciente acuerdo.

Por otra parte, dijo que Estados Unidos “necesita tener un aliado como es El Salvador, que ha demostrado serlo” y agregó que por ahora la relación entre ambos países “está tomando un nuevo giro”.

Sin embargo, advirtió que Estados Unidos mantiene “cierta cautela” con la cooperación “debido a la poca transparencia en problemas de corrupción que han afectado a los gobiernos”.

Tags:

  • Voz de América
  • VOA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines