Lo más visto

Más de Departamento 15

Los menores que han sido separados de sus padres en la frontera EUA podrían terminar en manos del Estado

"Fácilmente se puede terminar en una situación en la que la brecha entre la deportación de un padre y de un menor sea de años". 
Enlace copiado
Los menores de edad son separados de sus padres al llegar a EUA.

Los menores de edad son separados de sus padres al llegar a EUA.

Enlace copiado

Los cientos de niños inmigrantes que han sido separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos podrían terminar bajo el poder del Estado para ser puestos en adopción y luego poder ajustar su estatus, de acuerdo a lo que dijo el exdirector de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), John Sandweg a NBC News. 

De acuerdo a lo estipulado por la ley de los Estados Unidos, los procesos de los adultos que se presentan en la frontera pueden resultar en una inminente deportación en un corto lapso. Sin embargo, el caso de los menores de edad es muy distinto. 

Esta semana se conoció un claro ejemplo en el caso de una madre guatemalteca que fue deportada sin poder saber dónde se encontraba su hijo. Sandweg dijo que en la administración del expresidente Barack Obama se ocupaban de mantener juntas a las unidades familiares. 

El exdirector de la agencia dijo a NBC News que, de esta forma, el Gobierno de Donald Trump podría estar creando miles de huérfanos inmigrantes debido a "separaciones permanentes". 

"Separaciones permanentes. Pasa", dijo Sandweg a NBC. 

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kirstjen Nielsen, se empeñó ayer en decir que los parientes son separados solo por breves momentos. Sin embargo, no pudo responder a reporteros en la Casa Blanca sobre el paradero de los niños porque dijo desconocer esos datos. 

Nielsen sostuvo también que los menores reciben todos los cuidados necesarios en manos de Servicios Sociales. El DHS publicó este lunes un comunicado aclarando puntos que calificó como "mitos y hechos", en los que negó que los niños se queden detenidos de forma permanente. 

Pero Sandweg dijo a NBC que "fácilmente se puede terminar en una situación en la que la brecha entre la deportación de un padre y de un menor sea de años". 

Los niños que son detenidos solos pasan tres días en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, que se concen como "hieleras". Luego de eso, pasan a manos de Servicios Sociales donde no pueden ser encerrados más de 20 días debido al Acuerdo Flores. Nielsen asegura que los procedimientos respetan esa regulación, sin embargo, en el pasado se han revelado casos de niños en detención por más tiempo.  

Tags:

Lee también

Comentarios