Lo más visto

Más de Departamento 15

Lucha contra pandilla llega hasta el Congreso de EUA

Los asesinatos atribuidos a la MS-13 en un condado de Nueva York y en Virginia han empujado a una estrategia de alcance nacional.
Enlace copiado
Lucha contra pandilla llega hasta el Congreso de EUA

Lucha contra pandilla llega hasta el Congreso de EUA

Seguridad.  Solo en Suffolk, las autoridades culpan a la MS-13 de un incremento del 38 % en los homicidios.

Seguridad. Solo en Suffolk, las autoridades culpan a la MS-13 de un incremento del 38 % en los homicidios.

Enlace copiado
Los representantes de fuerzas de seguridad en Estados Unidos acudieron ayer a una reunión con los congresistas encargados de temas judiciales para explicarles qué acciones están tomando para combatir a la pandilla MS-13. Un día antes, otros funcionarios de seguridad pública y miembros de la comunidad conversaron con otra comisión legislativa acerca del alcance que ha tenido esta organización criminal con profundas raíces salvadoreñas.

LEA TAMBIÉN: UNA PULSERA Y UNA CLAVE PARA LIBRARSE DE PANDILLAS Y NARCOS EN RUTA HACIA EUA

El sitio web del Congreso publicó la sesión que casi llegó a las tres horas, entre los testimonios y las preguntas que formularon los legisladores del Comité Judicial. El objetivo principal era, de acuerdo con Chuck Grassley, senador republicano de Iowa, entender qué se debe hacer para abordar con éxito el problema.

Grassley lo llamó una “crisis de la MS-13 que está creciendo y extendiéndose en las comunidades de la nación”. Desde Nueva York, en la costa nororiental, hasta la parte centro-sur en Texas. En total, se sospecha que son 42 estados donde hay presencia de pandilleros activos.

“Un hecho todavía más inquietante sobre el aumento de la violencia pandilleril de la MS-13 es que tienen una estrategia nueva, y más perturbadora, para reclutar a sus miembros: están apuntando a los niños migrantes no acompañados”, advirtió Grassley.

LEA ADEMÁS: ICE “LIMPIA” CALLES DE NY CON ARRESTO DE 39 PANDILLEROS

Aunque aquí, en El Salvador, es bastante conocida la manera cómo acosan a los estudiantes, allá, en Estados Unidos, ha causado alarma nacional.

Hubo dos casos que impactaron más en el público: el asesinato de dos adolescentes en Long Island (Nueva York) y uno en Virginia (Washington).

Los padres de las víctimas pidieron detener a los delincuentes. Évelyn Rodríguez, madre de Kayla Cuevas (murió de 16 años), y Robert Mickens, padre de Nisa Mickens (amiga de Kayla, también menor de edad), perdieron el miedo a denunciar.

“Las fichan en la escuela. Las tienen en la mira y las acosan”, dijo Rodríguez en la audiencia.

En tanto, Mickens dijo durante una entrevista que le hizo la cadena ABC: “Si puedo ayudar a que otra familia no pase por esto, adelante”.

Ángel Meléndez, agente delegado para las investigaciones del DHS en Nueva York, sugirió que los cambios deben ser más profundos: “Ser miembro de pandilla no es una condición que, en sí misma, te impida ser admitido al territorio”. Hay otros delitos que tienen un peso mayor para detener a las personas. Meléndez, además, explicó que han acudido a combinar esfuerzos con equipos federales (nacionales).
 

Tags:

  • seguridad
  • seguridad interna
  • pandillas
  • terrorismo
  • Donald Trump
  • congreso
  • Nueva York

Lee también

Comentarios