Lo más visto

Madres de Berks denuncian intimidación para suspender huelga de hambre

Inmigrantes guatemaltecas, salvadoreñas, y hondureñas sentenciaron que si no son liberadas en siete días volverán a tomar la medida de presión y solicitaron apoyo para traer a la luz que han estado detenidas por casi un año.
Enlace copiado
Madres de Berks denuncian intimidación para suspender huelga de hambre

Madres de Berks denuncian intimidación para suspender huelga de hambre

Madres de Berks denuncian intimidación para suspender huelga de hambre

Madres de Berks denuncian intimidación para suspender huelga de hambre

Enlace copiado
El pasado 8 de agosto 22 madres de origen guatemalteco, hondureño, y salvadoreño, iniciaron una huelga de hambre en el centro de detención de Berks, Pensilvania (Estados Unidos), para traer a la luz que ellas y sus hijos menores de edad han estado en encierro por casi un año. Hoy denuncian que han sido "empujadas a suspender la huelga de hambre por la amenaza de oficiales de Inmigración", según un comunicado emitido hoy por correo electrónico.

En el texto sentencian que Inmigración (a través del Departamento de Seguridad Nacional) debe de tomar acción en sus casos esta semana, de lo contrario retomarán la huelga de hambre.

"Saldremos vivas o muertas", dijeron en una declaración anterior.

De la misma forma piden "a la comunidad que continúe su solidaridad, que tomen medidas para traer luz" que -contrario a la versión oficial que dice que los periodos de detención no superan los 20 días- han estado detenidas por alrededor de un año. Las leyes de Inmigración establecen que los menores de edad no pueden ser detenidos por periodos prolongados.

"Ayúdennos a asegurar que nuestros niños no sean arrebatados de nuestros brazos y que por fin seamos libres", piden en el comunicado.

"Nos han dicho que si estamos débiles de salud el Gobierno nos puede quitar a nuestros hijos y mandarnos a cárceles", dice el texto, en el que las mujeres sentencian que dan un "plazo de siete días" a Inmigración para que las libere.

La semana pasada tres de estas familias recuperaron su libertad, según informaron abogados. Este periódico confirmó que entre este trío sí hay madres salvadoreñas con sus hijos, pero no se puede confirmar cuántas ni tampoco sus identidades por la seguridad de los involucrados, según dijeron fuentes cercanas a los casos.

"Aunque estamos felices de que algunas de nuestras compañeras han sido liberadas, estamos indignadas de que discriminen en contra de otras. Los oficiales nos dicen que no pueden hacer nada por las que somos parte del caso federal, nos discriminan porque tuvimos el valor de pedir la ayuda de las cortes federales para luchar por nuestros casos", denuncia el comunicado.

Días antes de comenzar esta huelga de hambre el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson había dicho que la agencia cumple con los parámetros en sus instalaciones y que no detiene a los inmigrantes por más de 20 días. Este fue el detonante para las ahora conocidas como "Madres de Berks".

Tags:

  • berks
  • ice
  • departamento de seguridad nacional
  • madres de berks

Lee también

Comentarios