Lo más visto

Madres de migrantes piden apoyo del papa

Son 40 madres y dos padres de migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Enlace copiado
Intercesión.  Las madres piden que el sumo pontífice les apoye frente al Gobierno mexicano.

Intercesión. Las madres piden que el sumo pontífice les apoye frente al Gobierno mexicano.

Madres de migrantes piden apoyo del papa

Madres de migrantes piden apoyo del papa

Enlace copiado
Las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos culminaron la búsqueda de sus hijos en la frontera sur de México, con un mensaje a Su Santidad el papa Francisco, para que intervenga en la política migratoria mexicana.

“Deseamos compartir con Su Santidad asuntos que nos preocupan solicitando respetuosamente que con su enorme influencia y autoridad moral, encuentre formas de modificar la terrible realidad a la que se enfrentan los migrantes en tránsito, en su destino y en su retorno voluntario o forzado”, dice una carta al sumo pontífice.

Después de recorrer durante siete días la ruta migratoria del Pacífico por cuatro municipios del estado de Chiapas, la caravana se despidió en la frontera con Guatemala, en espera de que la carta le sea entregada al papa en su visita a México el próximo febrero.

La misiva –firmada por 40 madres y dos padres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua– denuncia que en México “cada año hay más de 20,000 desapariciones, cifra que se ha recrudecido en forma alarmante a partir de 2010”.

“Alrededor de 400,000 migrantes cruzan por México cada año, de los cuales el 80 % no logra su propósito”, dijo la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez.

En el documento las madres de la caravana cuestionan “la criminalización de los migrantes en el mundo, las vejaciones a sus derechos, la violencia, las desapariciones y muertes y el grave problema de la trata”.

“Se estima que hay entre 70 a 120,000 migrantes no localizados en tránsito por México a partir de 2006, de quienes no se cuentan con datos confiables. Son los invisibles entre los invisibles sin que se determinen responsabilidades”, expone.

La carta, escrita con la participación de todas las madres y padres, fue dada a conocer por la activista Marta Sánchez, quien confirmó su entrega “por medio del nuncio apostólico en México”, además de hacerla pública con el fin de que el mensaje cumpla su propósito.

Lee también

Comentarios