Madres detenidas en Texas suspenden huelga

Han emplazado al ICE para que garantice su libertad en 10 días
Enlace copiado
Denuncian condiciones.  Un grupo de 78 madres inmigrantes, detenidas en Karnes City (Texas), han criticado las condiciones en que están sus hijos en el centro de detención.

Denuncian condiciones. Un grupo de 78 madres inmigrantes, detenidas en Karnes City (Texas), han criticado las condiciones en que están sus hijos en el centro de detención.

Madres detenidas en Texas suspenden huelga

Madres detenidas en Texas suspenden huelga

Enlace copiado
Las 78 madres detenidas en el centro para familias inmigrantes de Karnes City (Texas), Estados Unidos, finalizaron ayer la huelga de hambre que habían empezado el pasado lunes y dieron un plazo de 10 días a las autoridades estadounidenses para negociar su liberación.

“Las mujeres anuncian el fin de la huelga de hambre y dan 10 días al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) para concederles la libertad antes de decidir sus próximos pasos”, explicó en un comunicado la organización Raíces, que representa legalmente a algunas de las madres detenidas en Karnes City.

Aunque en un principio las mujeres, la mayoría jóvenes inmigrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, habían dicho que no suspenderían las protestas hasta “lograr la libertad”, ayer pusieron fin a la huelga de hambre sin especificar los motivos.

Durante esta semana, la empresa privada GEO Group, que gestiona el establecimiento, había puesto en régimen de aislamiento a algunas de ellas y había elaborado una lista con las líderes de la protesta, denunció Raíces.

Además, amenazó con quitarles a sus hijos si seguían adelante con la huelga de hambre.

Raíces criticó que el ICE, la agencia federal de la que depende el establecimiento, no solo ignore la petición de libertad por parte de estas mujeres, sino que “siga incluso negando que algo sucede en Karnes”.

Karnes City, ubicado a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de San Antonio (Texas), es uno de los cuatro centros de detención para familias con los que cuenta Estados Unidos y que dependen del ICE.

Los otros están ubicados en Dilley (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania), y en pleno rendimiento pueden albergar a cerca de 4,000 inmigrantes indocumentados.

La mayoría de las mujeres detenidas cruzaron la frontera durante el pasado año fiscal, en una oleada de indocumentados que provocó la decisión del Gobierno estadounidense de reabrir estas instalaciones con el objetivo de disuadir nuevas llegadas. “Deben saber que este es solo el comienzo. No pararemos hasta lograr nuestro objetivo. Esta huelga seguirá hasta que cada una de nosotras sea puesta en libertad”, aseguraron las detenidas en una carta hecha pública a principios de la semana.

Karnes City, que abrió en agosto de 2014, ya había sido foco de otros escándalos en los últimos meses, entre ellos varias denuncias por abuso sexual de guardias de GEO Group a reclusas.

El caso de las madres con hijos que cruzaron la frontera coincidió también con una oleada de menores de edad no acompañados, la mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, durante al año fiscal 2014.

Tags:

  • 78 madres
  • centro para familias inmigrantes
  • karnes
  • texas

Lee también

Comentarios

Newsletter